Proyecto realizado gracias a la alianza entre UCN, Mujeres por el Desarrollo de Cifuncho y el financiamiento de BHP, se abastecerá con uso de agua desalada.
Por primera vez los habitantes de caleta Cifuncho -ubicada a 32 km al sur de Taltal-, contarán con su primer huerto de cultivo hidropónico, que les permitirá abastecerse de verduras frescas, añadiendo así un polo extra de desarrollo a la localidad.
Este centro es alimentado con agua desalada, por lo cual no recurrirá en gastos de sus habitantes. La iniciativa de este hito fue gracias a la alianza del proyecto AcuyMinAgro de la Universidad Católica del Norte (UCN), Mujeres por el desarrollo de Cifuncho y el financiamiento de BHP.
Cultivo hidropónico se refiere a la modalidad de cosechar verduras a altura (sin dependencia del subsuelo), siendo la forma de riego a través de cañerías o tubos que incorporan un sistema controlado, todo esto dentro de un invernadero que mantiene las condiciones climáticas acorde a los procesos del cultivo.
Al respecto, la vecina Benilda Zepeda, tesorera de la Agrupación de Mujeres por el Desarrollo de Cifuncho, manifestó que “esto es un orgullo para nosotros, porque nos va a beneficiar para el sustento familiar y también porque nuestra meta hacia el futuro es de expandirnos y poder vender, no tan solo lechugas, sino que diferentes hortalizas”.
Asimismo, Zepeda agregó que, al contar con asesoramiento de AcuyMinAgro para aprender técnicas de cultivo hidropónico, también les permitirá como comunidad Cifuncho crear más lazos con sus vecinos.
“Acá hay personas que al parecer nunca han estado trabajando en grupo. Entonces, están como muy aisladas. El centro de ellas es la casa y nada más, y les ha costado integrarse. Y ahí estoy yo, por ejemplo, para que hagamos un tecito, juguemos lota, pero la cosa es motivarlas a que nos unamos, porque así vamos a aprender también a conocernos”.
EJE TURÍSTICO
Ha sido uno de los objetivos de la municipalidad de Taltal, el que Cifuncho sea parte de un circuito que atraiga el turismo, dado que la caleta se encuentra en lo que se denomina Bahía Lavata, la que cuenta con condiciones perfectas para el baño, ya que es una zona abrigada donde no hay oleaje.
Al respecto, el alcalde de Taltal, Guillermo Hidalgo, manifestó que “compartimos con autoridades a nivel regional, conjuntamente con la alianza que se ha transformado en un objetivo común con la Universidad Católica del Norte y con todas las organizaciones como la empresa privada, en este caso la Minera Las Cenizas, que ha estado siempre acompañando en este tipo de iniciativas, y sobre todo lo que significa para nosotros como municipio de estar en esta alianza. Y por supuesto la gente de Cifuncho se está creyendo el cuento, que pueden haber situaciones mejores. Yo ya las invité a las vecinas con su linda producción que tienen, que ya está ad portas de ser comercializada para que ocupen nuestra principal plaza, para que puedan este fin de semana ir a vender sus productos a Taltal”.
Por su parte, Andrea Cáceres, superintendenta corporativa de Medio Ambiente de Minera Las Cenizas agregó que “la primera impresión es de mucha sorpresa, sobre todo orgullo, porque son mujeres las que sacan adelante esto. Pero por otra parte es increíble cómo desde un medio se pueden conjugar estas dos cosas, están arraigadas en sí, al alma, pero esto sobre todo, porque el tema de la agricultura acá sería impensado. Y nosotros como compañía, como privados, esperamos poder acompañarlos en lo que se necesite para estos proyectos de innovación”.
ACUYMINAGRO
Cabe manifestar que el proyecto AcuyMinAgro une el conocimiento y la aplicación de técnicas en agricultura, minería, pesca artesanal para replicarlo en comunidades costeras, siendo liderada por el académico de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Católica del Norte, Luis Pereira.
Sobre este centro hidropónico, Pereira explica que “esta inauguración tan especial no es la típica de una actividad que se va a iniciar, sino que -en este caso- es la inauguración hidropónico donde estamos cosechando alrededor de unas 200 lechugas, las cuales finalmente se las han llevado las autoridades que estuvieron presentes, como el alcalde Guillermo Hidalgo, y todo su grupo de profesionales que lo apoyan, la seremi de Agricultura, Celia González, y también varios directivos de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo Tecnológico, VRIDT, de la Universidad Católica del Norte”.
Por lo anterior, especificó que “estamos muy contentos de que todos ellos, los que participaron, pudieron llevarse la primera cosecha de dos tipos de lechuga, en donde también en este centro hidropónico se producen ciboulette, cebollines, y también cilantro”.
No hay comentarios