Actualidad

Plantean urgencia de contar con mapa de riesgo en zona del volcán Calbuco

Fecha: 23 abril, 2021

Plantean urgencia de contar con mapa de riesgo en zona del volcán Calbuco

Investigador de Ckelar Volcanes-UCN y Cigiden, advierte en la necesidad de una herramienta que permita generar información sobre el tercer macizo más peligroso del país después de los volcanes Villarrica y Lonquimay.

La necesidad urgente de contar con un mapa de riesgo en la zona del volcán Calbuco, a seis años de la megaerupción del macizo andino ubicado en la región de Los Lagos (Chile), planteó el académico del Departamento de Ciencias Geológicas de la Universidad Católica del Norte (UCN) y director de Ckelar Volcanes, Dr. Felipe Aguilera.

El especialista, integrante del Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres (Cigiden), señaló la necesidad de poseer una herramienta que permita generar información sobre el tercer macizo más peligroso del país después de los volcanes Villarrica y Lonquimay.

En 2015 el volcán Calbuco tuvo una violenta erupción que afectó a numerosas localidades de la región de Los Lagos. No obstante, aún se carece de estudios que permitan mitigar el riesgo de desastre frente a un nuevo evento eruptivo.

En esa oportunidad, la localidad de Ensenada (comuna de Puerto Varas), quedó cubierta de cenizas producto de una de las erupciones explosivas más grande de las últimas décadas en el país. “Sabemos por estudios de erupciones pasadas que es un tipo de volcán de intensa actividad y cuya peligrosidad puede estar dada por la eyección de flujos piroclásticos violentos, flujos de lava y debido a que este volcán tiene nieve gran parte del año, puede generar lahares, que son flujos de sedimento volcánico y agua que se movilizan desde las laderas de los volcanes hacia abajo arrasando con todo a su paso”, explicó el Dr. Aguilera.

El experto, cuya investigación del Calbuco la realizó in situ, complementó que el evento de 2015 –que ocurrió 54 años después de la última gran erupción del volcán en 1961 que también fue explosiva–, da cuenta de un volcán con una historia reciente muy violenta. “Esto hace indispensable contar con un mapa de riesgo que nos permita enfrentar una posible emergencia para la población cercana en localidades como Ensenada, Puerto Montt, Puerto Varas, Llanquihue y Cascada, entre otras”, advirtió.

El geólogo UCN planteó que, si bien en 2015 había mucha menos instrumentación que hoy en el Calbuco, aún sigue siendo insuficiente para el peligro y la cantidad de población que existe hoy en riesgo.

“El mapa de peligro –que vela por el nivel de peligrosidad de los eventos que pueden ocurrir en una erupción– carece de escenarios más catastróficos, de los cuales existen registros en tiempos pasados y que son gigantescos, y que deben ser tomados en cuenta por las autoridades. Eso permitirá zonificar nuevamente zonas de alto, mediano y bajo peligro, en esta parte del territorio que además es muy turística y donde confluyen muchas actividades económicas”, especificó.

El investigador insistió que un mapa de riesgo permitirá generar información valiosa para quienes viven en la región o acuden al lugar por turismo, identificando zonas seguras y vías de evacuación. Asimismo, ayudará a saber cómo reaccionar en caso que el Calbuco vuelva a tener un erupción similar o mayor que la ocurrida en 2015.

No hay comentarios

Comenta tu también