Academia

PNUD presenta informe sobre desigualdad en nuestro país

Fecha: 24 agosto, 2017

PNUD presenta informe sobre desigualdad en nuestro país

En actividad realizada en el Campus Guayacán de la Universidad Católica del Norte

“Desafíos de la Inequidad en Chile” fue el tema central que se abordó durante el segundo Seminario de Vocación Social organizado por el Departamento de Pastoral y Cultura Cristiana de la Universidad Católica del Norte, enmarcado en la semana de Cátedras Sociales y Solidarias que se desarrollan junto al Departamento de Teología y la Escuela de Ciencias Empresariales.

Durante la jornada el economista e investigador Rodrigo Herrera presentó el informe Desiguales: “Orígenes, cambios y desafíos de la brecha social en Chile”, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo con el objetivo de generar una instancia de reflexión hacia una mirada comprensiva a la desigualdad socioeconómica en Chile.

Respecto al informe, el especialista explicó que incluye una revisión histórica desde los tiempos de la Conquista hasta los actuales ofreciendo además un análisis de los mecanismos que reproducen la desigualdad económica y las transformaciones que estos mecanismos han experimentado en las últimas décadas.

De acuerdo a lo que indicó Herrera “existen seis nudos que determinarían la reproducción y transformación de la desigualdad socioeconómica en Chile y que dicen relación con la estructura productiva, el sistema educativo, el rol del Estado, la concentración de la riqueza y el ingreso, la representación política y los patrones culturales que justifican o critican la desigualdad existente”.

El estudio señala, a partir de cuantiosa evidencia empírica, que las desigualdades que más molestan a los chilenos y chilenas son aquellas que afrentan la dignidad y los proyectos personales: desigualdades en salud y educación, así como el trato entre las personas.

Por su parte, Alejandro Cuturrufo, Director del Departamento de Pastoral y Cultura Cristiana del Campus Guayacán, destacó la importancia de generar estos espacios de intercambio de ideas señalando que “a través de estas instancias queremos generar conciencia no solo en nuestra comunidad universitaria sino que en la sociedad en general. Hoy contamos con este informe que posee datos empíricos de lo que verdaderamente ocurre en nuestro país”.

Cabe destacar que el seminario contó con la participación de los académicos Beatriz Parada, enfermera y Magíster en Bioética, y Manuel Escobar, sociólogo y Magíster en Desarrollo Humano, quienes reflexionaron acerca del tema generando un enriquecedor espacio intercambio de ideas.

No hay comentarios

Comenta tu también