Actualidad

Ponen en marcha primera Escuela de Monitores Comunitarios en Asuntos Migratorios

Fecha: 20 agosto, 2019

Ponen en marcha primera Escuela de Monitores Comunitarios en Asuntos Migratorios

UCN y OIM impulsan iniciativa para capacitar a la sociedad civil a fin de brindar información oportuna a la población migrante de Antofagasta.

La primera Escuela de Monitores Comunitarios en Asuntos Migratorios pusieron en marcha en Antofagasta la Universidad Católica del Norte (UCN) y la Organización Internacional de Migraciones (OIM).

La iniciativa se enmarca en un acuerdo de colaboración marco suscrito entre ambas entidades y su objetivo es avanzar en materia de inclusión migratoria a través de la capacitación de la sociedad civil local para brindar información oportuna a la población migrante que busca encontrar oportunidades de inserción social y acceso a los derechos universales en la ciudad de Antofagasta.

Por parte de la UCN, la capacitación es organizada por la Dirección General de Vinculación con el Medio y la Dirección General de Pastoral y Cultura Cristiana; y está dirigida a 30 líderes provenientes de diversas organizaciones comunitarias, funcionales y territoriales de la comuna de Antofagasta.

La duración de esta Escuela de Monitores es de 40 hrs. cronológicas en 10 sesiones, extendiéndose hasta el 19 de octubre y abordando temas como contexto Migratorio, interculturalidad, identidad jurídica, acceso a la educación y la salud, emprendimiento, asistencia humanitaria, protección al migrante y redes.

Al lanzamiento de la iniciativa asistieron líderes vecinales y de organizaciones migrantes, así como funcionarios públicos y personal de ONG´s que trabajan en asuntos migratorios.

PARTICIPANTES
La bienvenida fue encabezada por la Dirección General de Vinculación con el Medio y la Dirección General de Pastoral y Cultura Cristiana de la UCN, junto al director de la Oficina de la OIM de Antofagasta, Víctor Flores.
Dentro de las organizaciones participantes se cuentan dirigentes de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Antofagasta, además de representantes de juntas de vecinos de sectores como Miramar Sureste, René Schneider, Pedro Aguirre Cerda y Villa las Condes.

A ellos se suman la comunidad venezolana, Asociación Mira, ASIU, Asociación Migrantes Latinoamericanos, Comité de Vivienda Todos Luchando por un Sueño, Comité de Viviendas las Vencedoras, Comité de Vivienda Nuevo Sol Naciente, Organización Ciudadano Certificado, Servicio Jesuita Migrante de Antofagasta (SJM), COSOC Hospital Regional, Capellanía Migratoria, Capellanía Evangélica de Tocopilla, MICC Carabineros, Biblioteca Regional, Biblioredes, Investigadores del Departamento de Administración de la Facultad de Economía y Administración (FACEA) de la UCN y del Centro de Intervención y Asesoría Psicosocial (CIAP) de la Escuela de Psicología de la UCN.

No hay comentarios

Comenta tu también