Preocupante informe sobre DD. HH. de niñas, niños, adolescentes y jóvenes de Antofagasta

Fecha: 27 septiembre, 2021

Observatorio de la UCN analizó la situación en la región en aspectos como pobreza, vivienda y salud mental, entre otros.

El Observatorio de Infancias y Juventudes de la Universidad Católica del Norte (OIJ UCN), realizó el lanzamiento del “Primer Informe sobre la situación de derechos humanos de Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes (NNAJ) de la Región de Antofagasta, 2020”. El documento contempla información relativa a NNAJ pertenecientes a las nueve comunas de la región, analizando elementos sociodemográficos, psicosociales y culturales basados en los principios y supuestos enmarcados en la Convención de Derechos de las Niñas y los Niños (CDN), ratificada por Chile el año 1990.

El Informe 2020 es el primer monitoreo regional sobre el estado de los derechos de NNAJ realizado hasta la fecha y se divide en tres capítulos. El primero de ellos da cuenta de una evaluación de los derechos en los ámbitos familiar y social, salud y educación. Dentro de los resultados del dominio Familiar y Social, se establece que dos de cada 10 NNAJ de la región se encuentran en situación de pobreza multidimensional, siendo las mujeres quienes enfrentan mayor nivel de pobreza que los hombres.

En cuanto a la situación de viviendas con hacinamiento, la comuna que presenta el mayor porcentaje es Taltal, con un 3,4%.

Sumado a esto, la evidencia reportada sitúa a las niñas y adolescentes mujeres como las de mayor ingreso al sistema de protección de derechos, alcanzando un mayor nivel de denuncias de diversas vulneraciones, destacando las agresiones de tipo sexual.

Respecto al dominio Salud, según los registros administrativos del programa de salud mental en atención primaria y especialidades, las atenciones de este tipo se concentran en el grupo etario de 5 a 9 años, con 12.772 atenciones durante 2019, equivalente al 30,1% del total de atenciones en salud mental. Se destaca que seis de cada diez atenciones por psicodiagnóstico en servicios públicos corresponden a dicho grupo etario.

Finalmente, en el dominio Educación se sitúa a la ciudad de Antofagasta con el mayor Índice de Vulnerabilidad Escolar (IVE) en educación media y a Ollagüe el mayor en educación básica, atribuyéndose al índice más alto de toda la región en primera prioridad con 81,3%, es decir, con la mayor cantidad de casos en situación de extrema pobreza.

ESTALLIDO

El segundo capítulo del informe, titulado “Ciudadanía y ejercicio de derechos de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el contexto de la revuelta social de octubre 2019”, contó con la colaboración de la sede regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y la Agrupación por la Memoria Histórica Providencia.

El INDH Sede Antofagasta monitoreó la situación de este grupo etario en la región entre octubre de 2019 y mayo de 2020, sobre la base de denuncias recibidas y, asimismo, la observación en terreno en contextos tales como comisarías, centros hospitalarios y manifestaciones sociales, entre otros.

Del total de denuncias recibidas por el organismo estatal, 137 corresponden a jóvenes de 18 a 29 años y 52 a niñas, niños y adolescentes entre 9 y 17 años. Para el caso de la comuna Antofagasta se registraron 139 denuncias de víctimas (108 hombres y 31 mujeres), lo que representa el 73,5% de los casos, seguido de la comuna de Calama, con 27 casos (21 hombres y seis mujeres), equivalente al 14,3% del total regional. Las comunas de Tocopilla y Mejillones registraron denuncias de 9 y 5 casos, lo cual equivale al 4,8% y 2,6% del total regional, respectivamente.

Sumado a esto, tanto la Agrupación Providencia como la Defensoría Penal Pública de la región de Antofagasta dan cuenta de casos de adolescentes y jóvenes imputados/as y condenados, asociados a la revuelta social a contar del 18 de octubre del año 2019 hasta octubre de 2020. Dichos jóvenes se han encontrado en prisión preventiva o condenados en el Centro de Cumplimiento Penitenciario Concesionado, Nudo Uribe (CCP) y en el Centro de Internación Provisoria (CIP) a cargo de Sename.

En el capítulo final, el OIJ convocó a distintos colaboradores para entregar recomendaciones de cara a los resultados del informe, con el objetivo de generar procesos de incidencia en materia de derechos de NNAJ en los siguientes niveles: sensibilización, propuestas y denuncias. En este sentido, se hace un llamado a los diversos garantes de derechos a actuar en concordancia con lo establecido por la Convención de los Derechos de los Niños y las Niñas (CDN), a fin de generar líneas de acción que favorezcan el desarrollo integral de NNAJ, a la vez que la creación de políticas públicas locales, acorde a los estándares internacionales de protección de derechos de NNAJ.

Para más información se invita a descargar el “Primer Informe sobre la situación de derechos humanos de Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes (NNAJ) de la Región de Antofagasta, 2020”, a través de las redes sociales del OIJ y en el siguiente link: t.ly/Y0u9