Actualidad

Preparan II Congreso Nacional de la Sociedad de Toxicología de Chile (SoTox)

Fecha: 27 septiembre, 2017

Preparan II Congreso Nacional de la Sociedad de Toxicología de Chile (SoTox)

Encuentro tendrá lugar el 8, 9 y 10 de noviembre en el Campus Guayacán.

Temas de creciente impacto para el desarrollo de la minería, agricultura, industria y calidad de vida de la población, abordará el II Congreso Nacional de la Sociedad de Toxicología de Chile (SoTox), instancia única para discutir los últimos avances en esta disciplina, relevantes para el país y la zona norte en particular.

El encuentro tendrá lugar en Coquimbo, los días 8, 9 y 10 de noviembre, en el Campus Guayacán de nuestra Universidad, en un evento que reunirá a científicos y especialistas de distintas instituciones chilenas y extranjeras quienes expondrán sus experiencias.

La Dra. Floria Pancetti, del Departamento de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la UCN, y encargada local del comité organizador, indicó que el evento será la oportunidad de dar a conocer el trabajo e investigaciones que desarrolla la Facultad y otras unidades de la Universidad en materia de toxicología.

Agregó que su unidad aborda problemáticas de salud relacionadas a la exposición ambiental y ocupacional a plaguicidas y metales pesados en pueblos y localidades de la Macro Zona Norte de Chile y específicamente, en la Cuarta Región, por lo que la organización de este evento fortalecerá los vínculos con organizaciones de salud y particulares interesados en el estudio de la exposición a tóxicos por parte de la población rural.

La académica del Departamento de Química, Dra. Adriana Aránguiz, explicó que ésta es la segunda vez que la UCN organiza un evento científico de la SoTox. El año 2015 se realzó en la Casa Central de Antofagasta, las III Jornadas de Toxicología, donde se expusieron investigaciones relacionadas con la toxicología de metales pesados, un tema particularmente relevante en esa región.

“Este año, al tratarse de un congreso, se realizarán cursos pre-congreso, y diversos simposios, tales como toxicología de plaguicidas, inocuidad alimentaria, toxicología del desarrollo, toxicología clínica, y ecotoxicología, además de diversas conferencias, dictadas por connotados especialistas, tanto nacionales como extranjeros”, explicó la investigadora.

INVESTIGACIONES
Sobre los resultados obtenidos por la Dra. Pancetti y su grupo de investigación, la académica señala que en la Macro Zona Norte la gran minería constituye una actividad económica relevante, y un gran número de personas se encuentran expuestas de forma ocupacional o ambiental a metales pesados.  Por otro lado, agrega que en la Región de Coquimbo, existen actividades mineras de pequeña y mediana envergadura, principalmente en la localidad de Andacollo, lugar donde se han desarrollado proyectos para determinar la exposición a mercurio, plomo, arsénico y cobre en la población.

También en la región de Coquimbo, particularmente en los valles de Elqui y Limarí, existe una alta actividad agrícola relacionada a la producción de uvas, cítricos y hortalizas. Al respecto, la Dra. Pancetti agregó que otra línea de investigación desarrollada es el estudio de los efectos en la salud de la población en las fumigaciones de estas plantaciones con pesticidas, con un enfoque en los efectos adversos que tienen los plaguicidas en el cerebro. “En nuestra Facultad también abordamos la problemáticas relacionadas al abuso de drogas, particularmente el alcoholismo, y cómo influye en el desarrollo cognitivo de los recién nacidos, infantes y adultos cuando el consumo de alcohol se realiza en el embarazo”, acotó la especialista.

No hay comentarios

Comenta tu también