Actualidad

UCN es sede del II Congreso de Toxicología

Fecha: 8 noviembre, 2017

UCN es sede del II Congreso de Toxicología

En el encuentro expondrán especialistas internacionales y nacionales.

La universidad Católica del Norte, a través de su Facultad de Medicina, organizó el II Congreso de Toxicología, evento convocado por la Sociedad de Toxicología de Chile (SOTOX), con el objetivo de abordar diferentes temas que afectan a la población, tales como la seguridad alimentaria y los efectos de los plaguicidas en la salud, desde una perspectiva científica. El congreso, que se lleva a cabo en el Campus Guayacán, consta de dos etapas: en la primera (6 y 7), se realizaron cursos pre-congreso, mientras que en la segunda (8- 9 -10), se desarrollarán simposios, conferencias y presentaciones de comunicaciones libres.

Según explica la académica de la Facultad de Medicina de la UCN e integrante del comité organizador del congreso, Floria Pancetti, “son tres días donde se van a reunir profesionales del área de la toxicología, para conversar de diferentes temas relevantes en esta área, desde la toxicología clínica a la toxicología ambiental, ocupacional y temas de adicciones. Creo que es una instancia para discutir temáticas que están en boga y que afectan la salud de las personas”.

Durante la primera jornada (8), la charla inaugural: “Factores genéticos involucrados en los mecanismos de resistencia y/o toxicidad hepática inducida por xenobióticos”, estuvo a cargo del Dr. José Manatou, Universidad de Connecticut, EE.UU., para continuar con el simposio dedicado a la toxicología de plaguicidas, encabezado por la Dra. Floria Pancetti (Universidad Católica del Norte), la Dra. Gloria Calaf (Universidad de Tarapacá, Chile y Columbia University Medical Center, EE.UU.), y de la Dra. Sandra Cortés (Pontificia Universidad Católica de Chile). Además, en esta primera etapa, se realizaron charlas impartidas por distintos expertos y se generaron instancias de comunicaciones libres con formato oral y poster.

Para las próximas jornadas, se tienen programados simposios y conferencias, entre los que destaca el simposio de toxicología clínica, en el que participarán el Dr. Enrique Paris, ex Presidente Nacional del Colegio Médico y Director Médico del CITUC, con la charla “Epidemiologia de las intoxicaciones en Chile”, el Dr. Pablo Aguilera, Servicio de Urgencia, Red de Salud UC CHRISTUS, con la conferencia “Actualización del manejo del paciente intoxicado”, y el Dr. Juan Carlos Ríos B, Director Ejecutivo del CITUC, con su ponencia “Antídotos: Disponibilidad y Uso”. La actividad se va a llevar a cabo el jueves (9), en el Campus Guayacán.

Más informaciones en http://sotox.cl/ii-congreso-de-toxicologia/

No hay comentarios

Comenta tu también