Academia

Presentan en Antofagasta la Estrategia Nacional de CTCI para el Desarrollo de Chile 2022

Fecha: 27 septiembre, 2022

Presentan en Antofagasta la Estrategia Nacional de CTCI para el Desarrollo de Chile 2022

Iniciativa fue expuesta en la Casa Central de la Universidad Católica del Norte.

Con énfasis en temas como desarrollo económico, biodiversidad, cambio climático y descentralización, tuvo lugar en la región de Antofagasta la presentación de la Estrategia Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI) para el Desarrollo de Chile 2022.

La exposición, realizada en la Casa Central de la Universidad Católica del Norte (UCN), es la primera de un ciclo a nivel nacional que busca dar a conocer en el país una iniciativa de enorme impacto para el futuro de la sociedad.

Álvaro Fischer Abeliuk, presidente del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación para el Desarrollo, indicó que la idea es dar a conocer los alcances de la estrategia que fue presentada en junio a la presidencia de la república. “La importancia de la estrategia es que entrega una guía al país, con una mirada a largo plazo respecto de cómo abordar el desarrollo de Chile basados en una sociedad del conocimiento y apoyada en una economía del conocimiento para su desarrollo futuro, utilizando las herramientas que entregan la ciencia, la tecnología, el conocimiento y la innovación”.

El ingeniero matemático agregó que el propósito es utilizar estos temas en forma articulada para favorecer el desarrollo económico en lo que hoy se denomina un ecosistema de CTCI. Este esfuerzo, agrega, considera desafíos país multidisciplinarios que movilicen a todo el ecosistema nacional, desde la ciencia pura hasta las aplicaciones y las implementaciones productivas. Asimismo, el esfuerzo se enfoca en la sostenibilidad del planeta, a través de iniciativas como recuperar ecosistemas degradados, preservar la biodiversidad y combatir el cambio climático. Otra arista apunta a enfatizar en la complementación entre el sector público con el sector privado. Finalmente, indicó que otro punto de importancia es establecer un relato país que muestre las potencialidades que esto tiene y para que la población se convenza de la importancia de estos temas.

En esa línea, el vicerrector de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la UCN, Dr. Rodrigo Sfeir Yazigi, resaltó la importancia de la estrategia como la primera de su tipo implementada en el país. “Esperamos que pueda de alguna manera ir guiando las políticas públicas para fortalecer los sistemas de ciencia y tecnología, sobre todo en las regiones. Uno de los hechos que pone de manifiesto la estrategia en su diagnóstico, es que existen brechas importantes a lo largo Chile en términos de infraestructura, equipamiento y capital humano avanzado para desarrollar la ciencia, tecnología, conocimiento e innovación”, sostuvo.

También enfatizó en la importancia de las universidades en la materialización de este esfuerzo, como entidades que constituyen “el soporte más importante del ecosistema de ciencia y tecnología del país, junto a otros centros de investigación”. De igual modo, manifestó que otro aspecto que deja de manifiesto la estrategia es el problema del financiamiento basal para la investigación, lo cual debe ser abordado a través de una política pública que vaya de alguna manera cambiando la lógica de la competitividad por la cooperación, la asociatividad, y en función de poder contar con financiamiento basal para el desarrollo de la ciencia y la tecnología.

MIRADA REGIONAL

Rubén Moraga Mamani, secretario regional ministerial de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Norte, puso de manifiesto la importancia que tiene la presentación de la estrategia en el Norte de Chile, siendo la primera actividad de su tipo a nivel nacional. “Nos plantea una hoja de ruta para la ciencia en los próximos cuatro años, y da cuenta de la realidad que estamos viviendo como país y sociedad en términos de la protección del medioambiente, cambio climático y biodiversidad. También pone en relieve la importancia de las regiones, con una mirada descentralizadora que va fortaleciendo la ciencia y la innovación que surge de nuestras regiones”, enfatizó.

La autoridad valoró que la primera presentación de la estrategia fuera realizada desde regiones, y particularmente desde el Norte Grande. “Antofagasta se está transformando en un polo científico tecnológico de relevancia para el país. Tenemos un gran desarrollo en el área de la minería, pero también en la astronomía”. Añadió que la estrategia apunta a descentralizar y fortalecer la capacidad regional.

Una mirada similar manifestó el gobernador regional de Antofagasta, Ricardo Días Cortés, quien valoró el aporte de la estrategia. “Es una hoja de ruta que nos presenta un horizonte claro”, dijo, junto con destacar su utilidad como herramienta para “tomar buenas decisiones” y transformar la matriz productiva de la región.

La jornada concluyó con un panel de conversación que incluyó la participación de Katherine Villarroel, directora ejecutiva del Consejo CTCI; el Dr. Guillermo Chong Díaz, geólogo, premio Nacional de Geología y Doctor Honoris Causa de la UCN; Rubén Moraga Mamani, secretario regional ministerial de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Norte; y Rodrigo Sfeir Yazigi, vicerrector de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la UCN.

“Creo que es un evento que a nivel nacional tiene repercusión, porque toca desde la presidencia de la república hasta investigadores independientes dentro del país. El hecho que sea la universidad la que tuvo la iniciativa de invitar para este ciclo de difusión del tema, se convirtió en un resultado muy positivo por la discusión que esto suscitó, por las conclusiones que se sacan, y por lo que esto puede proyectar al futuro próximo y a uno un poco más lejano. Hay que pensar que la ciencia, tecnología y el desarrollo ahora van dirigidos hacia las personas, hacia la sociedad, entonces ese conjunto es muy importante”, destacó el Dr. Guillermo Chong.

La Estrategia Nacional de CTCI considera un marco para orientar las políticas públicas y los instrumentos de apoyo a la formación de recursos humanos altamente calificados, la investigación y generación de conocimiento. Asimismo, favorece el desarrollo y transferencia de tecnología, la innovación y el desarrollo de una cultura de ciencia, tecnología e innovación. Para mayor información las y los interesados pueden profundizar en https://www.consejoctci.cl/estrategiactci2022/

No hay comentarios

Comenta tu también