Actualidad

Presentan estudio que mide cuán sustentable es la Región de Antofagasta

Fecha: 26 noviembre, 2014

Presentan estudio que mide cuán sustentable es la Región de Antofagasta

Investigación pionera de la UCN estableció, entre otros índices, un indicador corregido del Producto Interno Bruto regional.

Como una herramienta única orientada a contribuir al progreso y calidad de vida de los habitantes de una de las zonas más dinámicas y de mayor crecimiento en el país, fue presentado a la comunidad nortina el libro “¿Cuán sustentable es la Región de Antofagasta?, indicadores y tendencias para un desarrollo regional sustentable”.

La obra, elaborada por el Observatorio Regional de Desarrollo Sustentable de Antofagasta, perteneciente al Instituto de Políticas Públicas de nuestra Universidad, constituye un estudio inédito que, mediante metodologías innovadoras de medición, entrega información y resultados para explorar nuevas rutas que guíen a ese territorio del país por la ruta del desarrollo y el bienestar.

La materialización de este libro, que contó con el apoyo financiero del Gobierno Regional de Antofagasta y el Consejo Regional de Antofagasta (Core), a través del Fondo de Innovación Científica 2012-2013, implicó el trabajo y el aporte de destacados especialistas y profesionales de alto nivel de Chile y del extranjero.

El Rector Jorge Tabilo Álvarez puso de relevancia la contribución y el aporte de este trabajo para los sectores público y privado de la región. Puntualizó que este estudio inédito permitirá visualizar un desarrollo sustentable que traiga beneficios y que impacte en la calidad de vida de los habitantes de la zona.

La autoridad explicó que la responsabilidad de la UCN es entregar una opinión técnica y objetiva que contribuya al bienestar y que tenga reciprocidad con el medio ambiente.

TRABAJO COLABORATIVO
Durante la presentación, el Director del Instituto de Políticas Públicas (IPP) de la UCN, Cristian Rodríguez Salas, dio a conocer los alcances del texto que, según explicó, integró el trabajo de un equipo multidisciplinario donde colaboraron especialistas del Observatorio Regional de Desarrollo Sustentable del IPP y del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS) de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Indicó que este texto responde a una iniciativa que permite generar estudios, datos, información y propuestas, que son un aporte para el sector público y privado en torno a los desafíos y problemáticas actuales. Lo anterior, desde un enfoque descentralizado y con el horizonte de aportar a la sustentabilidad económica, social y ambiental del territorio.

“Pretendemos contribuir a transferir, desde al ámbito académico, metodologías y métricas que permitan evaluaciones de aquellas tendencias que robustecen o comprometen la sustentabilidad del desarrollo productivo y el bienestar, generando información e insumos que permitan el fortalecimiento de la competitividad territorial”, sostuvo.

Explicó que entre los ejes estuvo proponer y seleccionar una métrica compuesta de tres indicadores. El primero permite una mirada sintética a través de los flujos de elementos como agua, energía, transporte, residuos alimentos y minerales del estado metabólico territorial.

El segundo, a través de la huella ecológica, permite una aproximación a la capacidad de carga que el territorio debe sustentar para sostener las actuales actividades; mientras que un tercer índice tuvo por finalidad contar con un indicador corregido del Producto Interno Bruto regional, que permita cuantificar lo que efectivamente es progreso genuino, adicionando aquellos bienes y servicios que el PIB no incorpora y que, por otra parte, permita descontar de aquel, aquellos bienes, servicios y externalidades que no son riqueza sino un pago, costo o sustracción para la sociedad regional.

En este contexto, señaló que es un índice que finalmente permite observar brechas en el tiempo entre el indicador tradicional del crecimiento económico, con una medición corregida que apunte a tener una idea aproximada del bienestar genuino de la sociedad.

Los resultados de este trabajo también fueron destacados por el investigador Dr. Jonathan Barton, Director del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS) de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El investigador explicó que si los gobiernos regionales quieren avanzar en desarrollo, equidad y superación de la pobreza se requiere de una “línea base”. Ante este escenario, manifestó la necesidad de disponer de información adecuada para lograr este objetivo. “¿Cuán competitivos somos?, ¿cuán sustentables somos?” son las preguntas que según el especialista debemos enfrentar.

CONVERSATORIO
El aporte del libro fue reconocido y comentado por autoridades, investigadores y representantes de diversas entidades que estuvieron presentes durante la presentación del texto. Entre éstos resaltó la participación de la asesora nacional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Carolina Cavada; el Secretario Ejecutivo del Plan CREO, Alejandro Gutiérrez; y el académico e investigador de la Universidad de San Martín, Argentina, Marcelo Cavarozzi.

El impacto del texto y su aporte también fue debatido en un conversatorio integrado por el Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción de Antofagasta, Jaime Toloza; el Gerente General de la Asociación de Industriales de Antofagasta, Fernando Cortez; el Director de la Escuela de Negocios Mineros de la UCN, Oscar Benavente; y el Director de El Mercurio de Antofagasta, Víctor Toloza, quien actuó como moderador.

También fue destacado el aporte de la empresa Glencore Altonorte por su aporte para materializar el lanzamiento de la obra en Antofagasta.

No hay comentarios

Comenta tu también