Presentan libro sobre la historia social y política del Norte recogida desde archivos eclesiásticos

Fecha: 9 julio, 2023

Publicación recopila información de Arica a La Serena, abordando aspectos políticos, sociales y culturales.

Un recorrido desde los tiempos coloniales hasta la mitad del siglo XX en la Macrozona Norte, bajo el alero de archivos de los archivos eclesiásticos de algunas diócesis del país, realiza el libro “Hacia una madurez eclesial nortina enriquecida por congregaciones religiosas”.

El texto, producto del Grupo de Estudio Eclesiástico del Norte, está escrito por el Arzobispo de Antofagasta y Gran Canciller de la Universidad Católica del Norte (UCN), Monseñor Ignacio Ducasse Medina; Fr. Juan Ramón Rovegno Suárez, Ofm; Aníbal Valenzuela Sepúlveda; y el presbítero Nelson Barrientos Chodiman.

Cada uno de los autores estuvo a cargo de un capítulo de la obra, donde se rescata la historia del Norte que fue registrada en los libros y actas eclesiásticas en pequeñas parroquias e iglesias desde los tiempos de la Colonia hasta mediados del siglo XX.

El Grupo de Estudios Eclesiásticos del Norte tiene tres ediciones anteriores, tituladas El Clero en Tarapacá (1563-2019), Datos Bibliográficos de las diócesis del norte de Chile, y Memoria histórica del Pueblo de Dios en la diócesis de Iquique en sus noventa años.

RECOPILACIÓN

La publicación fue lanzada en la Casa Central de la UCN en Antofagasta, en una ceremonia donde participaron sus autores y las autoridades de la Casa de Estudios.

En la instancia, y mediante un video -por encontrarse fuera de Antofagasta-, el rector de la UCN, Dr. Rodrigo Alda Varas, expresó que “este libro viene a ser el cuarto volumen de Grupo de Estudio Eclesiástico del Norte, y en sus páginas examina la labor evangelizadora en el Norte de Chile. Como señalan sus autores, esta investigación reviste importancia para entender la historia política, económica y fronteriza de nuestra región”.

Por su parte, Monseñor Ignacio Ducasse manifestó que “agradecemos al Señor este encuentro y la posibilidad de revisar esta información que la Iglesia tiene en los distintos archivos de las diócesis del Norte, que nos permitió unificar y mostrar esta información como valor para el país”.

Otro de los autores, Nelson Barrientos Chodiman, explicó “en el Norte en general es difícil encontrar archivos históricos, pero la investigación está muy enriquecida. Nuestro énfasis es en lo eclesiástico, pero esto no es sólo un asunto de fe, sino que estamos ante una historia civil, política económica, eclesiástica y de fronteras, porque, por ejemplo, los jesuitas llegaron hasta Arica para chilenizar la zona”.