Concierto Educativo para Niños y Jóvenes cautivó a los habitantes del Pueblo de Guayacán

Fecha: 26 octubre, 2017

La Orquesta de Niños de Guayacán está conformada por 20 integrantes.

La tarde de este miércoles (25), la Iglesia del Inmaculado Corazón de María de Guayacán fue escenario del Concierto Educativo para Niños y Jóvenes, instancia en la que los integrantes de la Orquesta de Niños de Guayacán pudieron compartir su arte con la comunidad, apoyados por la Orquesta Clásica de la UCN y estudiantes de música de la Scuola Italiana.

La presentación, que logró emocionar a todos los asistentes, se pudo concretar gracias al trabajo mancomunado entre la Secretaría de Vinculación con el Medio de la Universidad Católica del Norte, la Pastoral Universitaria y la Agrupación Guayacán Te mueve, contando desde un principio con la colaboración de la Scuola Italiana de La Serena, la Parroquia San Luis de Gonzaga, sumado al apoyo de la Municipalidad de Coquimbo y el Arzobispado de La Serena.

Según explica Alejandro Cerda, presidente de Guayacán Te Mueve, “la agrupación tiene más de cuatro años de vida y tiene como propósito, a través de la música clásica, ofrecer a los chicos del sector de Guayacán, oportunidades de desarrollo social y cultural, y eso se ha traducido en esta orquesta”. Asimismo, Alejandro Cuturrufo, Director del Departamento de Pastoral y Cultura Cristiana UCN, sostuvo que “hoy se cumple otro sueño más, que es realizar junto con la orquesta de la universidad un concierto educativo, en el cual la universidad se hace parte de lo que significa la historia de este lugar, que tiene un patrimonio invaluable”.

En este contexto, cabe destacar que el Concierto Educativo para Niños y Jóvenes nació como una iniciativa que busca promover el intercambio de experiencias musicales y dinámicas formativas entre los estudiantes que integran la Orquesta Clásica UCN, la Orquesta de Niños de Guayacán y los alumnos de música de la Scuola Italiana de La Serena.

Para Luis Moncayo, Secretario de Vinculación con el Medio UCN, este concierto “es una actividad en la que vamos a ver el producto del trabajo de los niños, incentivado por el trabajo de nuestros estudiantes de la universidad. La Orquesta Clásica de la UCN va a tocar junto con los niños en esta oportunidad y queremos que esto tenga un sentido didáctico, pero queremos también que esto sea una muestra del quehacer cultural del Pueblo de Guayacán”.

En la actualidad, la Orquesta de Niños de Guayacán está conformada por 20 pequeños músicos, quienes sábado a sábado se juntan a practicar con el propósito de mejorar y proyectarse en el ambiente musical. Según comenta Fabián Araya, alumno de séptimo año básico del Colegio San Ignacio (Coquimbo) e integrante de la orquesta de niños, esta actividad “me gusta mucho, me gusta tocar el violín y mi sueño es crear canciones. A mí no me molesta gastar el sábado, o sea, no es gastar, sino que usarlo, a mí me encanta ir a música, los profesores son muy buenos y hacen muy buenas clases”.