Primera egresada del Magíster en Gerencia Pública y Desarrollo Regional

Fecha: 31 enero, 2020

Primera egresada del Magíster en Gerencia Pública y Desarrollo Regional

Alicia Reyes es la primera titulada del programa de postgrado de la Facultad de Economía y Administración, que se acreditó por dos años.

La estudiante Alicia Reyes defendió con éxito su tesis del Magíster en Gerencia Pública y Desarrollo Regional (MGP-UCN), ante el director del programa, Dr. Manuel Pérez, y la comisión evaluadora conformada por el Dr. Luis Miguel Rodrigo, el Dr. Félix Modrego y el Dr. Miguel Atienza.

“Es un hito tener a nuestra primera egresada, porque en definitiva es cumplir un ciclo que inicia en 2018 cuando se comienza a desarrollar este programa de magíster y que culmina con nuestro primer titulado, habiendo tenido en paralelo un proceso de acreditación. No solo hemos conseguido nuestra primera egresada, sino también nuestra primera egresada con un título acreditado”, destacó Manuel Pérez.

La investigación de la ahora egresada del magíster concluye que “los principales resultados tienden a mostrar que Exponor es una instancia en la cual se generan principalmente negocios, sin embargo, no existen mayores transferencias de conocimiento entre los expositores que participan. Por tanto, el desafío que viene en adelante, tanto para los organizadores, como para las distintas instituciones públicas y privadas de la región, es generar instancias que promuevan la transferencia de conocimiento de las empresas proveedoras y con esto consolidar el clúster minero de la región de Antofagasta”, explicó Alicia Reyes.

Asimismo, destacó que este magíster es un verdadero aporte en la creación de políticas públicas que permitan el desarrollo de la comunidad. “Trabajo en una institución privada, sin embargo, estoy permanentemente relacionada con el sector público, por tanto, la experiencia fue muy positiva, ya que me permitió conocer las distintas realidades del sector público, el trabajo y, desde luego, aportar desde el trabajo que realizo en la institución privada respecto del desarrollo de la región principalmente”.

El programa de Magíster en Gerencia Pública y Desarrollo Regional, del Departamento de Economía de la Facultad de Economía y Administración de la UCN, tiene como objeto el fortalecimiento de la gestión pública regional por medio de la capacitación y especialización del recurso humano, con énfasis en el análisis de cómo la incorporación del espacio permite entender de mejor forma el desarrollo de los procesos económicos y sociales, y, con ello, contribuir a una menor desigualdad y a un mayor nivel de desarrollo económico.