Academia

Primera generación de ingenieros civiles de minas coincide con proyectada reactivación del sector

Fecha: 2 marzo, 2018

Primera generación de ingenieros civiles de minas coincide con proyectada reactivación del sector

Jóvenes profesionales cuentan con un alto porcentaje de empleabilidad.

La titulación de la primera generación de ingenieros civiles de minas formados en nuestra Universidad, coincide con la proyectada reactivación del sector que se espera dinamice la actividad económica en la región de Antofagasta y en el país en general.

Los profesionales esperan solucionar parte de la demanda de este tipo de especialistas que necesitará la industria minera en los próximos años para consolidar su desarrollo en el futuro.

“El sello de la carrera está enfocado en tres focos principales que tienen que ver con la gestión, la operación y geomecánica. Gracias a esto existe un campo laboral inmenso para nuestros egresados”, señaló Ariel Salazar, Jefe de Carrera de Ingeniería Civil de Minas de la UCN.

Agregó que los nuevos profesionales cuentan con conocimiento científico y disciplinario en criterios y metodologías de geología, mecánica de rocas, modelación superficial y subterránea, perforación y tronadura, además de contar con una formación para resolver problemas complejos, tanto en entidades públicas como privadas.

El escenario actual de la industria minera muestra que las condiciones externas como internas, dan pie para anticipar una recuperación más decisiva del sector, lo que provocaría un alza en la inversión de proyectos en la zona norte de Chile.

“Esto nos favorece mucho. Actualmente contamos con una alta empleabilidad; esto tiene que ver con las redes de contacto que hemos concretado gracias a un trabajo de gestión y mejora continua que tiene la carrera”, afirmó Salazar.

PERFIL PROFESIONAL
El objetivo es formar un profesional integral e innovador en el ámbito de la ingeniería, con una formación de conocimientos que le permitan estar en constante actualización a las demandas del entorno.

La idea, añade, es entregarles un sello que les permita concebir la capacidad de trabajar en equipos multidisciplinarios, siendo capaces de resolver las diferencias que surgen dentro de organizaciones.

El profesional deberá ser capaz de concebir la conceptualización de la ingeniería para métodos de explotación, diseño, planificación y control en faenas de explotación y la gestión de proyectos de desarrollo minero, considerando el impacto de estas acciones en un contexto mundial, social, económico y ambiental.

En la UCN la duración de la carrera es de 10 semestres, incluido el trabajo de título y cuenta con el respaldo de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas, unidad con más de 50 años de experiencia.

El académico agregó el desarrollo de estas áreas es posible gracias a un moderno equipamiento y laboratorio de trabajo, considerado el mejor implementado a nivel nacional.

No hay comentarios

Comenta tu también