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Profesional de CIMET expuso en congreso internacional de responsabilidad social

Fecha: 7 octubre, 2021

Profesional de CIMET expuso en congreso internacional de responsabilidad social

Margareth Cleveland Slimming, coordinadora de Diseño Curricular y Mejora Continua del equipo de Coquimbo, expuso el trabajo “Aprendizaje+Servicio en pandemia: percepción de estudiantes universitarios de su implementación en modalidad virtual”.

Sobre la valoración de los estudiantes de diversas carreras de la Universidad Católica del Norte (UCN) acerca de la implementación del Aprendizaje+Servicio (A+S) y la adquisición de competencias de trabajo en equipo, responsabilidad social y respeto por la dignidad de las personas; trató la ponencia presentada por Margareth Cleveland Slimming, coordinadora de Diseño Curricular y Mejora Continua del equipo CIMET Coquimbo, quien participó como conferencista en el Segundo Congreso Internacional de Responsabilidad Social “Innovaciones y retos Emergentes para el cuidado del Planeta”.

El evento, organizado por UNIMINUTO, Corporación Universitaria Minuto de Dios se presentó como un ambiente de posibilidades académicas donde se plantearon las nuevas inquietudes y propuestas relacionadas con la apropiación social del conocimiento, entendida como la reconstrucción activa de los diferentes colectivos sociales que generan conocimiento.

A+S

En el congreso realizado los días 22 y 23 de septiembre del año en curso, Margareth expuso el trabajo “Aprendizaje+Servicio en pandemia: percepción de estudiantes universitarios de su implementación en modalidad virtual”. Esto, luego de participar de proyectos de Aprendizaje+Servicio en modalidad virtual, debido a la pandemia durante el segundo semestre del año 2020 (agosto-diciembre). En esa oportunidad, señaló la coordinadora de Diseño Curricular y Mejora Continua del equipo CIMET Coquimbo, “se encuestó a un total de 355 estudiantes con una valoración por sobre el 90% de aprobación al desarrollo de la metodología en un contexto de modalidad virtual”.

Tal como indicó la profesional, el impacto de la pandemia y la educación remota de emergencia hicieron repensar nuevas formas de afrontar un escenario incierto respecto al cómo educar y cómo instalar procesos de aprendizajes intencionados para contribuir a la formación del estudiantado (Hodges et al., 2020).

Durante el primer semestre en la UCN (marzo-julio de 2020) se instalaron procesos poco estructurados respecto a cómo proceder frente a una educación en línea. No obstante, ya el segundo semestre había un capital de buenas prácticas y recursos que podían ser efectivos para instalar un E-learning planificado, con la utilización de un ambiente virtual de aprendizaje, la incorporación de estrategias de aprendizaje colaborativo y la facilitación del docente como agente mediador (Ghirardini, 2014).

“De esta forma, se planificó la implementación de la metodología de Aprendizaje+Servicio, adaptando sus principales etapas para desarrollarlo bajo un contexto de educación en línea”, agregó.

COMPETENCIAS SELLO

El trabajo a través de esta metodología desarrolla en los y las estudiantes el sello formativo UCN, esto es, las competencias genéricas responsabilidad social y respeto por la dignidad de las personas, guiadas por los valores de libertad, verdad y justicia, establecidas en el Proyecto Educativo Institucional (PEI).

Un comentario

Luis Pereira

lunes 11 de octubre 2021 8:07 am

Excelente labor Margareth, y gracias por la guía y coordinación A + S que estamos realizando por primera vez de nuestra carrera Ingeniería en Acuicultura.

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