Universidades intercambian experiencias en responsabilidad social

Fecha: 31 marzo, 2017

Universidades intercambian experiencias en responsabilidad social

Profesionales de la U. de Magallanes y la U. Católica del Norte se reunieron en el Campus Guayacán.

Hoy en día existen diversos factores que confluyen en la formación profesional de jóvenes, y que las instituciones de educación superior han ido adoptando con la finalidad de generar no solo competencias en el área académica, sino también desde el punto de vista de la responsabilidad social, abordando temáticas contingentes y de interés común.
Para conocer la experiencia que viene desarrollando desde hace varios años la Universidad de Magallanes en esta área, profesionales de esa casa de estudios y de la Universidad Católica del Norte se reunieron en Coquimbo. El encuentro contó con la participación de la Jefa de Responsabilidad Social Universitaria de la UMAG, Melissa Flores y académicos de la carrera de kinesiología y profesionales del Centro de Innovación Metodológica y Tecnológica – CIMET UCN.
En la ocasión, Flores destacó las iniciativas de inclusión que actualmente ejecuta su universidad.
“Desde el punto de vista de la gestión institucional socialmente responsable, desarrollamos un programa de inclusión, en donde tenemos diversas experiencias, tanto de personas en situación de discapacidad, jefas de hogar, personas privadas de libertad y hace poco empezamos a trabajar con jóvenes descendientes de pueblos originarios. El motivo de esta reunión es compartir esa experiencia, especialmente con la carrera de kinesiología para que ellos puedan tomar un poco el liderazgo”.
Asimismo, agregó que “estamos implementando la formación profesional y ciudadana a través de experiencias de aprendizaje de servicio y voluntariado, en donde la UCN está mucho más avanzada y la idea es llevarme de acá la experiencia del trabajo comunitario para poder desarrollarlo en nuestra institución”.
Por su parte, Luz María Yáñez, Coordinadora de Innovación Pedagógica del CIMET UCN, valoró la realización de esta instancia y  señaló que “esta visita fue muy provechosa por el intercambio de experiencias, eso habla de la iniciativa de los profesionales que tuvieron visión para fomentar el encuentro. En este sentido, la Sra. Mónica Scaramelli, de la Facultad de Medicina, en su espíritu de hacer trabajo multidisciplinario y conformar comunidades de aprendizaje, fue quién gestó esta oportunidad, a propósito de una actividad que había desarrollado en una de sus asignaturas”.
Indicó, además, que conocer las distintas formas de trabajo en responsabilidad Social, -elemento que considera el Proyecto Educativo UCN-, “significa un aporte para vivir ciertas prácticas y fortalecer el desarrollo de competencias genéricas de nuestros estudiantes. Asimismo, el trabajo A+S que nuestra institución ha iniciado a través de CIMET, fue una experiencia enriquecedora para la visita dado que ellos también iniciarán una implementación con esta metodología”, finalizó.