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Seminario taller abordó los desafíos de la Responsabilidad Social Universitaria en la Macrozona Norte

Fecha: 23 septiembre, 2021

Seminario taller abordó los desafíos de la Responsabilidad Social Universitaria en la Macrozona Norte

Alta participación tuvo encuentro liderado por la Organización de Universidades Católicas de Latinoamérica y el Caribe y organizada por la Universidad Católica del Norte.  

Cómo las instituciones de educación superior pueden hacer frente y dar respuesta a las necesidades y múltiples desafíos que plantea una sociedad en constante cambio, marcó el eje temático del seminario-taller “Lineamientos para una resignificación de la Responsabilidad Social en el Sistema Universitario Chileno: Macrozona Norte”.

La iniciativa, liderada por la Organización de Universidades Católicas de Latinoamérica y el Caribe, (Oducal) y organizada por la Universidad Católica del Norte (UCN), incluyó la participación de representantes de casas de estudios superiores de la zona y de entidades públicas y privadas, quienes aportaron en una instancia de análisis y búsqueda de soluciones para las necesidades de transformación de la sociedad, en base a la docencia, investigación, extensión y gestión interna del mundo universitario.

“El nuestro es un territorio rico y generoso, pero a ratos maltratado por un centralismo agobiante. Desde Arica y Parinacota hasta la Región de Coquimbo, pasando por Tarapacá, Antofagasta y Atacama, observamos con preocupación las brechas existentes en tantas áreas como la conectividad, la salud o la calidad de vida de nuestras ciudades. Esto atenta contra nuestra capacidad de retener y atraer talento a nivel general para todas nuestras instituciones y para llevar oportunidades a todos los sectores, no importando el origen o la condición”, destacó en la oportunidad el rector de la UCN, Dr. Rodrigo Alda Varas.

La autoridad indicó que la Responsabilidad Social Universitaria debe ir redefiniéndose continuamente y avanzar mucho más allá de la mera certificación de competencias. “Debemos compenetrarnos mucho más con los territorios, denunciando los problemas, pero, también por, sobre todo, ayudando a sus correcciones, alentando las oportunidades existentes que son objetivamente muchas, en el ámbito de la minería, energía, turismo, educación, historia, arqueología o astronomía. Y esto debe hacerse respetando las libertades y los paradigmas democráticos que deben inspirarnos”, argumentó.

CHARLA Y TRABAJO GRUPAL

La jornada online, enmarcada en el proyecto “Resignificación de la Responsabilidad social para los desafíos del presente: A 20 años del proyecto: Universidad que construye País”, incluyó una presentación a cargo del director de Vinculación con el Medio de la Universidad Católica Silva Henríquez y Coordinador de Proyectos de Responsabilidad Social Universitaria (RSU), Dr. Francisco de Ferari.

En su charla, el académico destacó diversos aspectos como la realización de una encuesta y el autodiagnóstico realizado en diversas casas de estudios nacionales, así como lo que se entiende por responsabilidad social (RS) en cada plantel, los núcleos críticos existentes y los desafíos hacia el interior y exterior de las organizaciones.

La jornada consideró también un taller colaborativo en cinco salas virtuales, con una metodología presentada por el director del Instituto de Políticas Públicas (IPP) de la UCN Antofagasta, Cristian Rodríguez Salas, oportunidad donde los participantes trabajaron en base a qué entienden las instituciones de educación superior como responsabilidad social; y cuáles son los principales desafíos que tienen las instituciones de educación superior. Los resultados obtenidos fueron presentados por el director del Instituto de Políticas Públicas de la UCN Coquimbo, Luis Moncayo Martínez.

RESULTADOS

Entre las conclusiones más relevantes están aquellas relacionadas con que el propósito de una responsabilidad social universitaria es la co-transformación, por un lado, de las universidades y por otro de las comunidades. El desafío, según señaló uno de los grupos, es “la escucha horizontal de la sociedad por parte de la universidad, con una perspectiva ética y aportando a la transformación de estructuras injustas de nuestra sociedad, respetando la diversidad de las realidades y aportando al bien común.

Una segunda conclusión entregada apunta a que las universidades “deben asumir el rol de mediador” para trabajar problemáticas de comunidades y para apoyarlas en la resolución de sus conflictos, problemas y necesidades, fortaleciendo vínculos en base al respeto por sus conocimientos y modos de vida.

Moncayo explicó que la “actitud de escucha de la universidad”, fue un factor que apareció en las conclusiones de los diversos grupos, indicando que se requiere una disposición especial de las casas de estudio para entrar al diálogo que va a permitir el ejercicio de esa responsabilidad social.

También se concluyó, que, dado el valor formador de las universidades, uno de los desafíos es aportar a la comunidad a través de la RSU, mediante generación de competencias en los territorios donde se encuentran, y, por otro lado, eso permitirá que el impacto de las acciones de las universidades, no sólo sea externo, sino que también transforme internamente a la institución.

Puso de relieve que el enfoque territorial también fue nombrado en forma reiterada, añadiendo que se trata de escuchar a los territorios, acercar a los estudiantes a la realidad en la que se desarrollarán como profesionales, e instalar en el aula los valores de responsabilidad socio-ambiental, y el valor social y en formación profesional y humana.

Otra conclusión señala que las universidades deben responsabilizarse socialmente en la formación de estudiantes en términos de ética, con tal de transformarlos en agentes de cambio y generar una acción directa con tal de contribuir a la disminución de las desigualdades.

También se coincidió en que la adaptabilidad es producto del aprendizaje. “Aprender es ser capaz de adaptarse, por lo que este es un factor esencial en el desarrollo de la responsabilidad social universitaria”.

También se mencionó como una de las conclusiones el hecho que las universidades deben estar presentes en el trabajo comunitario, difundiendo e involucrándose en los proyectos que los actores sociales realicen con el fin de crear impactos positivos. Cuando se habla de RSU, es vital la escucha a la comunidad, más allá de lo que la universidad como institución crea.

Finalmente, agregó que un desafío importante son los problemas internos de gestión, donde las vicerrectorías, unidades de vinculación o facultades, deben ser de corte transversal y unificador, conectando las acciones universitarias con un sentido global.

TERRITORIOS

El seminario-taller consideró una mirada distinta entregada a través de videos, donde los gobernadores de la Región de Arica y Parinacota, Jorge Díaz; de la Región de Antofagasta, Ricardo Díaz y de Atacama, Miguel Vargas, aportaron sus ideas y reflexionaron sobre un tema que tiene especial relevancia en los territorios que representan.

En tanto, en el cierre de la jornada la directora General de Vinculación con el Medio de la UCN, Olga María Valdés, subrayó que el concepto de RSU “va más allá de un ideal y es una parte esencial de lo que significa ser universidad”.

Agregó que el compromiso con los territorios es una característica que marca a las instituciones, especialmente a las regionales, las que deben actuar con las comunidades en una realidad país altamente centralizada, escuchando las distintas realidades y poniendo a disposición de éstas sus capacidades institucionales. “Nos debemos a nuestros territorios, somos parte de ellos”, puntualizó.

Explicó que hoy existen diversos factores que confluyen en la formación profesional de las y los jóvenes. “Las instituciones de educación superior como las nuestras, han ido optando con la finalidad de generar, no sólo competencias en el área académica, sino también desde el punto de vista de la responsabilidad social, abordando temáticas contingentes y de interés común, fomentando en nuestros jóvenes una vocación de servicio y de compromiso”, especificó.

 

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