Profesionales de Coquimbo profundizaron conocimientos sobre epidemiología

Fecha: 26 julio, 2018

Profesionales de Coquimbo profundizaron conocimientos sobre epidemiología

Rol de esta área en salud pública y la implementación de la vigilancia en caso de emergencias y desastres fueron parte de los contenidos abordados.

Cátedras, talleres y plenarios fueron parte de las actividades que durante dos jornadas concentraron el interés de profesionales de la salud de la comuna de Coquimbo en un tema que es fundamental: la epidemiología en emergencias y desastres.

La jornada tuvo por objetivo comprender aspectos básicos en esta área, su utilidad en la atención primaria y la importancia de la identificación oportuna de patologías relevantes para la salud pública de la comuna de Coquimbo.

Así, de la mano de la Dra. Muriel Ramírez, más de 30 asistentes hicieron un exhaustivo recorrido por conceptos básicos, tipos de estudios epidemiológicos y todas las herramientas necesarias para ser aplicada en cada uno de sus puestos de trabajo.

“Aprendieron a utilizar indicadores de salud, hicimos ejercicios, se entretuvieron, trabajaron en grupos, además, se conocieron entre ellos. Ahora, lo ideal es que apliquen todo lo que se les entregó como conocimiento en sus actividades del día a día, que aprendan a leer y construir una tasa, a construir un indicador para evaluar sus programas y esa información que tienen disponible –y que normalmente no se analiza- “, explicó la Dra. Ramírez.

Uno de los aspectos importantes de la actividad es que permitió reforzar conocimientos relacionados con epidemiología, destacando la relevancia que posee esta rama para la salud pública y la forma en la cual los funcionarios de diversos estamentos deben aportar en la correcta derivación, diagnóstico y compromiso con los lineamientos legalmente establecidos en situaciones de emergencias y desastres.

A juicio de la enfermera del Cesfam El Sauce, Solange Ortega, el curso fue una gran experiencia de aprendizaje: “Creo que destaca de otras instancias de capacitación en las que he participado, principalmente, por el nivel académico de la expositora, por el nivel de los estudiantes y por el enfoque que se le dio a esta capacitación. Creo que tiene gran utilidad en nuestro quehacer, principalmente, por el enfoque en Salud Pública que le podemos dar a lo aprendido”.

Opinión compartida por Ana Luisa Vega, Enfermera Cesfam Tongoy: “Me pareció excelente el curso, porque lo que uno busca como funcionario es que lo que a uno le enseñan lo puedas aplicar, que tengas herramientas con las cuales entender lo que está pasando y la verdad es que la profesora fue muy clara, se nota su preparación porque lo complejo lo simplifica”, precisó.

La capacitación se realizó en el marco del convenio asistencial docente actualmente en videncia entre la facultad de Medicina y el Servicio de Salud Coquimbo, relación que periódicamente crea instancias para el perfeccionamiento de los profesionales de la salud de nuestra región.