Academia

Profesionales de todo Chile se congregaron para actualizar sus conocimientos en salud y nutrición

Fecha: 25 octubre, 2017

Profesionales de todo Chile se congregaron para actualizar sus conocimientos en salud y nutrición

Con una mirada integral de un problema que se ha convertido en una epidemia mundial, se dio inicio a la VII versión del Congreso de Actualización en Nutrición y Dietética “Salud Materno Infantil”.

En su primera jornada, especialistas regionales y nacionales, abordaron temáticas como la lactancia materna, las políticas públicas que buscan disminuir los índices de obesidad infantil y cómo los actuales estilos de vida afectan la nutrición de la madre y sus hijos.

“Este congreso es muy importante porque, desde la Academia, estamos abordando una pandemia mundial y un problema regional como es la malnutrición por exceso. Y no solo hablamos de obesidad, sino que 1 de cada 4 niños en edad escolar ya presenta problemáticas asociadas, por ejemplo, nuestros jóvenes están saliendo de 8° básico con hipertensión arterial y con enfermedades de base que, si se mantienen, vamos a tener adultos más enfermos. Por tanto, si no abordamos el tema desde el punto de vista multisectorial, con una gran participación de la Academia para concientizar, no vamos a lograr el objetivo real”, precisó el seremi de salud de la región de Coquimbo, Rosendo Yáñez, quien presentó su conferencia “Obesidad en Chile: Una mirada desde las Políticas públicas.

Con una multitudinaria asistencia, el congreso busca ser una instancia de reflexión, pero también de búsqueda de alternativas de prevención de dolencias asociadas a la mal nutrición y de promoción de estilos de vida saludables.

Respecto a la importancia de que la Universidad Católica del Norte se transforme en un ente promotor del análisis de este tipo temáticas, Francisco Correa, Vicerrector de Sede señaló que “los problemas de salud no son solo de salud, son problemas culturales, de educación, de hábito. Son problemas que tienen que ver con el diagnóstico, con las decisiones y también con voluntades. No podemos seguir con una mirada miope, pensando que los problemas de la salud responde solo a un ámbito de la vida, porque la salud influye en la vida, proyectándola o limitándola, y en ese sentido, la Facultad de Medicina y la carrera de Nutrición y Dietética, siempre han mostrado una actitud de apertura a los problemas y de búsqueda de soluciones para ser realmente un aporte”.

Actualmente, Chile es el sexto país adscrito a la OCDE con mayor prevalencia de obesidad entre la población infantil, situación que ha obligado a aumentar los esfuerzos para combatirla. De ahí la gran convocatoria alcanzada por este evento: “Este tema es muy importante dentro de la medicina, sobre todo, si hablamos que estos temas están en constante cambio. Uno debe estar al día, sobre todo si se trabaja con alumnos. Elizabeth López, directora carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Pedro de Valdivia.

“Vine porque los temas son relevantes y, como nutricionista de Atención Primaria, es fundamental actualizar nuestros conocimientos en relación a obesidad y ciclo vital”, señaló Rossana Contreras, profesional del Cesfam Central Oriente de Antofagasta, quien recorrió cientos de kilómetros buscando mejorar su trabajo diario..

A nivel mundial, en tanto, se estima que la cifra de niños con obesidad infantil alcanza 9 millones de niños y, de mantenerse las tendencias actuales, el número de lactantes y niños pequeños con sobrepeso aumentará a 70 millones para 2025.

Durante la segunda jornada – que se desarrollará el jueves 26 de octubre- los profesionales continuarán actualizando conocimientos, esta vez vinculados a alergias alimentarias, al ejercicio como elemento protector dela salud y la importancia del sueño en el ciclo vital, con el objetivo contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las familias de nuestra región y de todo el país.

 

 

No hay comentarios

Comenta tu también