Profesionales, expertos y estudiantes en Dirección de Proyectos compartieron experiencias en Antofagasta

Fecha: 23 noviembre, 2017

UCN fue sede del XIII Congreso Internacional organizado por el PMI Chile Chapter.

Con el lema “Aprende, Comparte, Inspira”, profesionales y estudiantes compartieron experiencias y conocimientos en el XIII Congreso Internacional de Dirección de Proyectos PMI Tour Cono Sur 2017, realizado en Antofagasta.

El centro de actividades tuvo lugar en la Casa Central de nuestra Universidad, organizado por el Project Management Institute, PMI Chile Chapter, con el apoyo de la Facultad de Ciencias de Ingeniería y Construcción, el Departamento Gestión de la Construcción y el Magíster en Gestión de Proyectos de esa unidad académica.

La iniciativa, que busca promover las mejores prácticas en la Dirección de Proyectos, se realizó durante dos días, partiendo en la primera jornada con el II Congreso Estudiantil de Gestión de Proyectos el que destacó por la presentación de ideas de emprendimiento de los jóvenes, y la exposición de ponencias en el marco de la gestión de proyectos.

Es así que los jóvenes asumieron nuevos desafíos dentro de su formación, destacó Luis Alvarado Acuña, académico y encargado de Investigación del Departamento, quien mencionó la exposición del Taller Integrado en el marco del Capstone Project.

“Se demostró que el alumno de Ingeniería en Construcción está a la par con las tecnologías más modernas utilizadas en el sector. Esto nos deja muy satisfechos. Además trabajaron en una exposición de posters donde presentaron sus ideas de emprendimiento”, señaló el académico.
Los negocios incluyeron una cafetería, un sistema de servicios de energía renovable no convencional, y un emprendimiento de turismo aventura, entre otros.

CONGRESO INTERNACIONAL
El XIII Congreso Internacional de Gestión de Proyectos, contó con la participación del Ejecutivo Internacional del PMI, Carlos Novello, quien destacó las acciones del organismo, su quehacer relacionado con la gestión y dirección de proyectos y la demanda de profesionales formados en este ámbito.

Enfatizó que el proceso de la gestión se inicia en las universidades sobre la base de la formación de los estudiantes. “El PMI apuesta a que esto ocurra y que sean los jóvenes quienes contribuyan al desarrollo de la profesión”, señaló.

El Decano de la Facultad de Ciencias de Ingeniería y Construcción, Alex Covarrubias, explicó que la UCN mantiene un convenio de colaboración con el PMI desde hace más de 10 años.

La autoridad universitaria, en el marco del lema del encuentro, manifestó que la inspiración es importante en el trabajo del ingeniero, quienes deben aprovechar sus conocimientos y recursos en la gestión de proyectos. “Pero a veces la inspiración no es suficiente, también está la necesidad de trabajar en equipo, y compartir la cooperación. Todos estos aspectos son muy relevantes en su quehacer”, precisó.

También mencionó el desafío asumido por la UCN que busca fortalecer las facultades de ingenierías, con el principal objetivo de formar profesionales para el siglo XX, esto inserto en el Programa Ingeniería 2030: “Consorcio de Facultades de Ingeniería de la Región de Antofagasta”.