Profesores nortinos se capacitan para incorporar innovación y creatividad en el aula

Fecha: 9 agosto, 2016

Docentes iniciaron diplomado que cuenta con el respaldo y apoyo de nuestra Universidad y del Gobierno Regional.

Incorporar nuevas herramientas pedagógicas en la sala de clases, entre otras competencias, es la tarea que emprendieron 54 profesores de la Región de Antofagasta, que dieron inicio a la primera versión del Diplomado en Educación, Innovación y Creatividad implementado en la Casa Central por el Centro de Investigación y Desarrollo de Talentos Académicos DeLTA UCN.

El Programa se enfoca en crear “lideres pedagógicos” regionales, buscando que los docentes participantes se transformen en agentes de cambio dentro de sus entornos educativos. Así lo asegura el Director del Programa, psicólogo Cristian Celedón: “Se necesita incorporar la innovación como base principal para generar cambios reales y sostenibles dentro de nuestro sistema educativo, buscando con el programa inspirar a los profesores en este desafío, ya que finalmente son la pieza clave del puzle que significa la educación”.

Resaltó la importancia de una iniciativa pionera en la zona, y destacó la necesidad de incorporar nuevas metodologías para lograr los cambios que se requieren en el aula. “Es en la sala de clases donde ocurre la magia de la educación”, sostuvo. La puesta en marcha del Diplomado cuenta con el diseño y ejecución del Centro de Investigación y Desarrollo de Talentos Académicos DeLTA UCN, y es financiado a través del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R) del Gobierno Regional de Antofagasta.

INICIATIVA PIONERA

El Programa, que busca integrar la innovación y la creatividad dentro de las salas de clases, considera en su plan de estudios la participación de expertos de primer nivel, tanto de Chile como de países como Estados Unidos, Colombia e India, entre otros, quienes entregarán conocimientos de avanzada en el área educativa a los docentes locales.

El Director del DeLTA UCN, Ramiro Vargas, llamó a los docentes participantes a “inspirarse” para compartir ideas y ponerlas en funcionamiento en sus respectivos establecimientos. Puso énfasis en la necesidad de posicionar la creatividad y el emprendimiento, ya que la innovación pedagógica es “absolutamente necesaria”, en un mundo en continuo cambio, donde los profesores son agentes claves en el proceso educativo. Karen Christie, Jefa del Departamento de Estudios de la División de Fomento Productivo e Industria del Gobierno Regional, valoró el impacto que tendrá el Programa en la formación de los educadores de la zona. “Queremos que este Diplomado aporte con resultados concretos en la pedagogía y en la docencia de la región”, afirmó.

Aseguró que a través de la Estrategia Regional de Innovación y los fondos FIC-R, se fortalece el desarrollo de la innovación y el desarrollo productivo, incluyendo la educación y formación de capital humano. “Tenemos altas expectativas y queremos que este Diplomado aporte con resultados concretos en el área de estrategias educativas e innovadoras en nuestra región”. Durante la jornada inaugural, el experto en innovación educativa de la OCDE, David Istance, dictó la Charla Magistral “Por qué las escuelas necesitan innovar, y por qué ahora”.

El experto internacional detalló la realidad actual de la educación a nivel mundial y las mejoras que se podrían producir con la implementación de siete principios claves para el desarrollo de ambientes innovadores de aprendizaje, que la organización ha estado promoviendo en los últimos años. Sobre el inicio del Diplomado en la región, señaló que responde a una necesidad global en torno a la innovación en el área del aprendizaje. “La presencia de todos estos profesores refuerza lo que promovemos como OCDE, pero además da luces del liderazgo local para reunirlos e invitarlos a reflexionar en torno a las competencias educativas claves en el aula. Antofagasta está mostrando el levantamiento de iniciativas al nivel de los discursos académicos de Europa y Estados Unidos”, acotó.

Hugo Morgado Jofré

viernes 19 de agosto 2016 5:59 pm

bien ojala este diplomado sirva para aumentar el rendimiento de los alumnos en los diferentes medidores de parámetros

Responder »