Fecha: 20 julio, 2021

Presentación abordó las implicancias de involucrar al equipo docente en la medición y evaluación del logro de competencias.

Con éxito se desarrolló la charla “Profesores que aprenden: Mejora continua curricular en programas de educación en ingeniería”, a cargo de Isabel Hilliger C., subdirectora de Medición, Evaluación y Calidad de la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica (UC); actividad organizada por la Unidad de Innovación Docente de las Ingenierías (UIDIN) de la Universidad Católica del Norte (UCN).

Durante las últimas dos décadas, distintos grupos de interés le han exigido a los programas de educación en ingeniería rendir cuenta sobre el logro de competencias alcanzado por sus egresados. Ante esta exigencia, los líderes de facultades y escuelas de Ingeniería han diseñado e implementado distintas estrategias para recolectar evidencia del aprendizaje de los estudiantes a lo largo de la carrera, tales como encuestas de percepción de logro y evaluaciones censales.

No obstante, estos esfuerzos no necesariamente han generado información útil para el quehacer docente, ni tampoco han demostrado mejorar los resultados de aprendizaje de los estudiantes.

Para comprender las implicancias de involucrar al equipo docente en la medición y evaluación del logro de competencias, la presentación de Isabel Hilliger describió los hallazgos de un estudio de caso sobre un proceso de mejora continua de tres años en la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Adicionalmente, la profesional ilustró las implicancias de incorporar una herramienta de analítica curricular para facilitar la medición de logro de competencias y el aseguramiento de la calidad en distintos programas de educación en ingeniería.