Más de 250 profesores de la región de Antofagasta en talleres de Escuela de Educación UCN

Fecha: 23 julio, 2020

Actividades de actualización docente para el sistema escolar han beneficiado a las comunas de Antofagasta, Tocopilla, Mejillones, Calama y María Elena.

La pandemia causada por el COVID-19 ha provocado desafíos en los procesos educativos en todos los niveles de educación y ha abierto la posibilidad de explorar nuevas formas de comunicarse y romper las barreras de la distancia a través de la virtualización.

En este escenario, la Escuela de Educación de la Universidad Católica del Norte (UCN), en su búsqueda de contribuir y atender a las necesidades de los centros educativos de la región de Antofagasta, adaptó Talleres de Actualización Docente para el Sistema Escolar, a través de la plataforma Zoom, lo que ha permitido el acceso no sólo a profesores y profesoras de la comuna de Antofagasta, sino también de Tocopilla, Mejillones, Calama y María Elena.

Desde marzo hasta la fecha se han realizado 10 Talleres de Actualización Docente, cuyo propósito es apoyar el desarrollo profesional de más de 250 profesores de la región de Antofagasta, a partir de herramientas pedagógicas, didácticas y disciplinares orientadas al aula escolar.

Los talleres han estado a cargo de académicos y académicas de la Escuela de Educación y del Departamento de Matemáticas de la UCN, abordando temáticas como la evaluación formativa en el aula, elaboración de rúbricas, gestión de ambientes inclusivos, estrategias de gamificación y aprendizaje activo, desarrollo de habilidades aditivas y multiplicativas previo a los algoritmos, estrategias para promover la participación y cultura ciudadana en el contexto escolar, y aprendizaje Basado en Proyectos, entre otros temas que han sido bien valorados.

La recepción de los profesores participantes a los talleres ha sido muy positiva, destacando la claridad y pertinencia de los temas a las necesidades del aula escolar, especialmente para el escenario actual.

En este sentido, la profesora Leonilda Rojas, del Liceo Experimental Artístico de Antofagasta, indicó: “He participado en tres talleres, los cuales han sido muy provechosos y ayudado a mejorar mis clases online y compartir experiencias con colegas de otros establecimientos. El horario y el tiempo han sido adecuados y también la entrega de los profesores exponentes. Toda esta nueva modalidad de clases con nuestros alumnos nos llevó a aprender y adaptarnos a las nuevas tecnologías, algunos talleres nos han motivado para seguir aprendiendo y aplicarlas a nuestro trabajo”.

REFLEXIÓN

La Directora de la Escuela de Educación de la UCN, Nielka Rojas González, destaca que a la fecha han participado más de 250 profesores del sistema escolar de distintos tipos de establecimientos de la región, lo que es muy significativo, pues se insta a los profesores y profesoras a reflexionar sobre temáticas actuales en educación que tributan a su actividad práctica acorde al contexto que vivimos y que pueden favorecer a los aprendizajes de los estudiantes. Hay que destacar el gran trabajo de los docentes, y valorar enormemente el compromiso profundo de desarrollo profesional que fortalecen día a día.

Los talleres realizados se encuentran disponibles en http://educacionucn.cl/talleres2020/