Científicos de la Basura instan a seguir ejemplo de colaboración de Taiwán y China continental

Fecha: 2 octubre, 2015

Dr. Martin Thiel fue invitado a simposio efectuado en Taipei. El pionero programa de ciencia ciudadana coordinará ahora una de las actividades agendadas en la conferencia internacional “Our Ocean“.

Créditos de las fotografías: The Society of Wilderness.

El director de los Científicos de la Basura, Dr. Martin Thiel, programa impulsado por la Universidad Católica del Norte, fue invitado como expositor al simposio Océanos Limpios 2015, efectuado en Taiwán (11-14/9). El evento, desarrollado en el Museo Nacional de Ciencia Marina y Tecnología del país asiático, congregó a expertos de Chile, EEUU, Japón, Hong Kong, Taiwán y China, junto a representantes de ONGs, unidades de servicio voluntario, centros de investigación, y público general, unidos por la preocupación en torno a la contaminación por plástico y los desafíos del monitoreo de basura marina y la conservación de los ecosistemas oceánicos.

El slogan del simposio fue “Acción de ONGs + investigación científica= el poder de proteger nuestros océanos”, frase que buscaba reflejar el convencimiento de los organizadores de que una playa limpia constituye el camino más fácil para fomentar el cuidado del océano, y que el monitoreo de la basura marina sustentado en más antecedentes científicos traerá soluciones conjuntas.

El encuentro finalizó exitosamente en el Museo Nacional de Ciencia Marina y Tecnología con un nuevo Memorándum de Compromiso en torno a la contaminación por plástico en el océano, “algo que es inédito entre organizaciones de China continental y de Taiwán”, destacó Martin Thiel, de la UCN, en alusión a que, por primera vez en la historia, los expertos y representantes hablaron sobre “educación cívica”, “política de gobierno” y “responsabilidad industrial”, y crearon un consenso de tres puntos en un nuevo memorándum dedicado al mar entre China continental y Taiwán, para colaborar en un trabajo conjunto frente a la contaminación por plástico.

Compromisos con el océano

Los tres puntos centrales de este compromiso incluyen el desafío unificado hacia otros, para colaborar a reducir la contaminación por plástico en el ambiente y en el océano; asimismo, incrementar la responsabilidad de los usuarios, fomentando que privilegien lo reutilizable y no lo desechable; y también, desafiar a todas las industrias y personas que usan y disfrutan del océano, a transformarse en sus cuidadores.

A pesar de que el memorándum compromete a organizaciones de China continental y Taiwán, y los participantes extranjeros solo actuaban como observadores, este compromiso, subraya el investigador de la UCN, “¡podría ser un ejemplo para otros! Si ellos pueden generar este consenso de tomar acciones, nosotros, dentro del mismo país, deberíamos ser capaces de hacer lo mismo o más”.
Entre las acciones más inmediatas, el científico, que también forma parte del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas, CEAZA, menciona: “Es importante reconocer que tenemos que volver a cosas reutilizables”, comentando que, en el evento efectuado en Taiwán, cada participante llevó sus propios tazones, platos y cubiertos, para evitar el uso de plásticos desechables. “Deberíamos acostumbrarnos siempre tener con nosotros nuestra cuchara y tenedor favorito, por ejemplo, tal como ya estamos acostumbrados a llevar nuestro cepillo de dientes cuando viajamos. Hay muchas formas de hacerlo, pero ¡tenemos que evitar el uso de productos desechables y valorar las cosas que usamos!”, clama Thiel, ampliamente conocido por el programa Científicos de la Basura, que lleva adelante desde el 2007, al alero de la Facultad de Ciencias del Mar de la UCN. Siempre con el apoyo del programa Explora-Conicyt, esta pionera iniciativa de ciencia ciudadana ha generado importante información sobre la presencia de la basura en el medioambiente y sus efectos sobre las comunidades. Lo distintivo de este trabajo ha sido la constante aplicación del método científico por parte de cerca de 6000 escolares y 140 profesores de todo Chile.
Como parte del simposio efectuado en Taiwán, los asistentes realizaron un muestreo de basura en la playa, que permitió determinar que el 93% de los desechos marinos correspondían a plásticos.

Muestreo internacional
Cabe mencionar que, en el marco de su visita a Taiwán, el Dr. Martin Thiel fue invitado por la ONG “Society of Wilderness” para dar a conocer los alcances de la iniciativa que lidera y que ha traspasado las fronteras nacionales.
En esta oportunidad, el científico visitó tres colegios básicos de la costa norte de ese país asiático, a fin de motivar a los niños a participar en el muestreo internacional de la basura en las playas, en el que tomarán parte establecimientos educacionales y agrupaciones de África del Sur, Alemania, Australia, Chile y otros lugares del mundo. Los resultados de este registro guiado por los Científicos de la Basura serán dados a conocer en el marco de la segunda conferencia “Our Ocean”, que se efectuará en los próximos días (5-6/10) en Valparaíso, convocada por los gobiernos de Chile y EEUU. Al evento asistirán más de 400 figuras del ámbito político, académico y de la sociedad civil, comprometidas con la protección del océano, entre los que se incluyen el Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, el Príncipe Alberto de Mónaco y la actriz chilena Leonor Varela.