Actualidad

Programa DELTA UCN celebra 18 años de aporte a la educación regional

Fecha: 10 mayo, 2022

Programa DELTA UCN celebra 18 años de aporte a la educación regional

Con una serie de actividades, Centro de Investigación conmemorará efeméride.

El Centro de Investigación y Desarrollo de Talentos (DELTA) de la Universidad Católica del Norte (UCN) conmemora este 2022 su 18 aniversario desde que fuese creada para detectar y potenciar talentos en los estudiantes de enseñanza básica y media de la región de Antofagasta.

La iniciativa comenzó su trayectoria en 2004, y desde entonces ha orientado y desarrollado las capacidades de niños y adolescentes de entre sexto básico y cuarto medio para prepararlos para su vida universitaria.

Su actual director, Alejandro Proestakis, explicó que “en el contexto de aniversario partimos con una gran celebración en conjunto con invitados internacionales de otros programas de talento. Tuvimos la oportunidad de tener a los siete directores que ha tenido DELTA, y tuvimos un encuentro iberoamericano de talento y creatividad. Fue un encuentro abierto para los alumnos de la UCN”.

HISTORIA

Proestakis, quien se encuentra trabajando desde el 2005 en DELTA (apenas un año después de su creación), dice que la inspiración comenzó bajo un modelo aplicado por el Programa de Estudios y Desarrollo de Talentos Académicos, PENTA. “DELTA nace en 2004, como una iniciativa donde se buscaba diversificar la atención de los talentos desde un primer programa que nació en 2001 que es el programa PENTA de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y en 2004 se lanza la postulación para tres otras universidades en donde participa DELTA de la UCN, Propenta UFRO de la Universidad de la Frontera y el programa Talentos UdeC de la Universidad de Concepción. Nacemos con la idea de buscar a los estudiantes que presentaran potenciales de talentos académicos, para que viniesen a la UCN, tomasen cursos y talleres y desarrollasen su potencial en relación a esas jornadas”.

Pero el trabajo junto al modelo inicial de PENTA fue poco a poco siendo dejado atrás, proceso que concluyó en 2009 para que DELTA UCN comenzara a destacarse de manera autónoma.

Al respecto, el director del Centro de Investigación y Desarrollo de Talentos recuerda que “ya en 2008 comenzamos a generar más protocolos propios, proyectos independientes y en 2009 nos separamos del modelo PENTA y desarrollamos el de la UCN, el cual nos ha dado mucho rédito a nivel nacional e internacional a través de investigaciones, conferencias y congresos, y en la actualidad somos uno de los mejores programas posicionados ante la comunidad y el Ministerio de Educación”.

FUNCIONAMIENTO

DELTA es un programa académico extracurricular dirigido a estudiantes con talentos académicos de los establecimientos municipales de las comunas de Antofagasta, Mejillones, Sierra Gorda y San Pedro de Atacama. Se financia con aportes de la Universidad Católica del Norte, empresa Mantos Copper, el Ministerio de Educación y la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta y Municipalidad de Mejillones, que proveen el transporte de los estudiantes.

Sobre el funcionamiento de este programa, Proestakis explica que “tenemos estudiantes de sexto básico a cuarto medio que vienen a la universidad y participan de estos talleres para desarrollar esas habilidades. Gracias a eso, fue que otros programas comenzaron a percatarse que existe talento en nuestros estudiantes del sistema escolar y que las universidades deben catapultar ese talento tanto para entrar a la universidad como para desarrollar esas capacidades. Así es como nace el programa Enlace, el Yo Sigo mi Vocación o los propedéuticos”.

Finalmente, agrega que “la primera generación de estudiantes que egresó del programa DELTA fue en el 2007 y en 2008 entró a la universidad. Estadísticamente podríamos hablar de que entre un 80% y 90% de nuestros estudiantes cada año prefiere estudiar en la Universidad Católica del Norte. Los demás eligen otras carreras que no ofrece la UCN o decantan por carreras técnicas que venían siguiendo desde el liceo”.

No hay comentarios

Comenta tu también