Estudiantes del Programa Enlace Escolar participan en Laboratorios de Ingeniería

Fecha: 30 julio, 2015

Los estudiantes participantes del Programa de Aceleración Extra Curricular Enlace Escolar Ingenierías UCN visitaron los laboratorios de la carreras de Ingeniería Civil Química e Ingeniería Civil Metalúrgica de nuestra Casa Central.

El Programa de Aceleración Extra Curricular “Enlace Escolar”, con la colaboración de los académicos de los Departamentos de Ingeniería Civil Química y de Metalurgia y Minas, organizaron una visita la Casa Central de nuestra Universidad de sus estudiantes beneficiados, con el objetivo de generar un acercamiento a las actividades que realizan dentro de su malla curricular las carreras de Ingeniería Civil Química, Ingeniería Civil Minas, Ingeniería Civil Metalurgia e Ingeniería en Ejecución Metalúrgica.

Este Programa forma parte del Convenio de Desempeño “Reinventando las Ingenierías UCN” y es impartido en ambas sede de nuestra Universidad. Los estudiantes de cuarto año de Enseñanza Media visitaron las instalaciones de los talleres de Ingeniería Civil Metalúrgica, recorriendo distintos laboratorios, donde fueron partícipes de dinámicas sobre los procesos que se realizan en el campo laboral del área.

Cristian Serrano Araya, académico del Departamento de Ingeniería Metalúrgica y Minas, expresó que “con la muestra de estos talleres nosotros hicimos partícipes a los escolares de qué es la metalurgia y las características del trabajo en las carreras tanto de Ejecución, Civil Metalúrgica e Ingeniería Civil de Minas, con la finalidad que por medio de esto los estudiantes conocieran otra visión.

Es decir, que estas carreras no solo pueden enfocarse al ámbito minero, también pueden trabajar en áreas relacionadas a la investigación, entre otros campos laborales que se pueden desarrollar a futuro”. Al respecto, el estudiante de cuarto año medio del Liceo Lecya, Felipe Sotomayor destacó que “es una excelente experiencia, ya que es primera vez que estoy en el Programa y estas actividades nos permiten orientarnos en conocer en lo que se especializan estas carreras”.

Los estudiantes de Tercer año Medio visitaron las instalaciones del Laboratorio de Operaciones Unitarias de la Carrera de Ingeniería Civil Química en donde se mostró la transversalidad de trabajo que puede realizar un Ingeniero Químico. Eloy Castro, encargado del taller, expresó que “los jóvenes estuvieron muy motivados y participativos, lo que se evidenció en la proactividad en cada una de las actividades que realizamos”.

Para Diego Contreras, del Liceo Científico Humanista de la Chimba, “fue entretenido asistir a este taller, porque nos permitió conocer cosas nuevas que se realizan en un laboratorio químico”. Fue la segunda vez que realizan esta visita a los talleres de las carreras de Ingeniería, las que tienen como objetivo que los estudiantes conozcan el que hacer de estas carreras y así cuando llegue el momento de realizar la elección de la carrera tengan la certeza a cual optar. Se destaca que este año el Programa cuenta con el financiamiento de la empresa minera Barrick Zaldívar.