Programa “Planes Comunales” potenciará matrices productivas en región de Antofagasta

Fecha: 23 marzo, 2022

Proyecto ejecutado por la UCN busca realizar una intervención comunal en innovación, innovación social y fomento productivo en las nueve comunas de la zona.

La región de Antofagasta posee un variado ecosistema que apoya y fomenta la actividad de emprendimientos y empresas de menor tamaño. Sin embargo, existe una brecha en el nivel de desarrollo de las estructuras productivas entre las comunas en relación a la capital regional, repitiéndose así el modelo de inequidad que se configura a nivel nacional.

Es por eso -y para lograr entregar una herramienta que sirva tanto para conocer la realidad actual de los pequeños y medianos emprendedores, su vinculación con la sociedad y conocimiento de los instrumentos de financiamiento y apoyo-, es que la Fundación Parque Científico Tecnológico de la Universidad Católica del Norte (FPCT UCN), en conjunto a la división Fomento del gobierno regional de Antofagasta, comenzaron a ejecutar el programa “Planes Comunales”.

Rosa Mery, directora ejecutiva (s) de la Fundación Parque Científico Tecnológico UCN, comentó que “la importancia de este programa radica en que queremos generar planes en cada comuna, en temas de innovación, fomento e innovación social, los cuales serán levantados a través de una trabajo en terreno en todo el territorio regional. Esto permite vincularnos con diferentes actores públicos y privados, y así poder levantar un pool de perfiles de proyectos según la vocación productiva de las nueve comunas que conforman nuestra región de Antofagasta”.

Con el desarrollo del programa, se levantará una batería de iniciativas en cada una de las comunas de la zona, las cuales se pondrán a disposición de la División de Fomento Productivo del gobierno regional para su evaluación y ejecución, según corresponda.

EJEMPLO

Al respecto, el gobernador regional, Ricardo Díaz, comentó que “es parte del proceso de descentralización que vive el país, desconcentrar el poder y las oportunidades no solo desde Santiago a las regiones, sino que también en las regiones desde la capital regional hacia las comunas. Este programa es un ejemplo de ello y permitirá, además, entregar más herramientas para fomentar la innovación, el desarrollo de productivo y la adquisición de valor en cada una de las comunas de nuestra región”.

Apuntando a contribuir en el desarrollo de la oferta productiva y de innovación comunal, se contrastarán los planes maestros, como los Pladeco, planes de fomento productivo y otros, versus la estructura productiva real que poseen, beneficiando a pymes, gremios y juntas de vecinos, entre otros.

Es por eso que desde la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH), Hans Álvarez, consejero regional Antofagasta de la entidad, valoró que se realicen este tipo de iniciativas. “Para las micro y pequeñas empresas es difícil acceder a este tipo de información. Es bueno que se realice un trabajo en terreno, donde se junten con los públicos directamente, explicándoles las grandes oportunidades que hay, tanto de financiamiento, como de capacitaciones y desarrollo productivo”, comentó.

Esta es una iniciativa financiada por el gobierno regional de Antofagasta, con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) 6% Proyectos Inter Regionales a 2021, aprobados por el Consejo Regional de Antofagasta.