Más de 140 escolares de la región de Antofagasta iniciaron preparación en Programa Propedéutico UCN

Fecha: 4 julio, 2019

Jóvenes de cuarto medio de establecimientos educacionales de la zona participan en iniciativa de acceso a la educación superior.

Estudiantes talentosos de la región de Antofagasta, que ven lejana la posibilidad de ingreso a la educación superior, tienen la oportunidad de potenciar sus capacidades académicas en el Programa Propedéutico 2019 que inauguró la Universidad Católica del Norte (UCN) en su Casa Central.

Son 141 jóvenes de las comunas de Antofagasta, Tocopilla, Mejillones, Taltal, María Elena y Sierra Gorda, los que participan en la séptima versión de la iniciativa que se plantea como una vía de acceso alternativa a la universidad para escolares de cuarto medio de establecimientos educacionales de la zona.

“Los estudiantes que han sido parte del programa y que ingresaron a nuestra universidad, cuentan con una tasa de retención del 85% respecto a su cohorte”, resaltó el vicerrector Académico de la UCN, Dr. Raúl Jiménez.

La autoridad universitaria destacó el crecimiento del programa en la región, acorde a los principios de vocación social de la institución, y que se traducen en avances en materia de inclusión y equidad en la educación.

La apertura del programa incluyó la participación de alcaldes y autoridades de las comunas quienes se comprometieron en generar mayores oportunidades de acceso y permanencia para los jóvenes en la educación superior.

“Gracias a un convenio de cooperación con la empresa privada y el municipio hemos podido incorporar a 25 estudiantes de la comuna de Mejillones, lo que constituye un gran avance en inclusión y equidad a nivel institucional y regional”, mencionó Maritza Sánchez, coordinadora del programa.

En tanto, el alcalde de Tocopilla, Luis Moyano, valoró que la universidad entregue a los jóvenes la oportunidad de tener un cambio y herramientas para la educación. “Nuestros niños permiten que la región sea considerada de una forma distinta. Es una responsabilidad social y académica que nos entrega la UCN”, expresó el edil.

El programa propedéutico generará distintas instancias de aprendizaje, desarrollo personal y académico a los menores. En la actualidad, cerca de 200 estudiantes han ingresado por esta vía a la UCN y estudian una carrera en esa institución.

El objetivo principal es desarrollar habilidades académicas coherentes con los procesos de formación universitaria en estudiantes destacados, a fin de dar sustento al proceso de formación de excelencia en el pregrado.