Programa Technovation Girls desarrollará habilidades de programación en niñas y adolescentes

Fecha: 5 abril, 2023

Iniciativa fue inaugurada en la Casa Central de la Universidad Católica del Norte en Antofagasta.

Un total de 70 niñas y adolescentes de la región de Antofagasta desarrollarán habilidades de programación gracias a Technovation Girls, cuya inauguración tuvo lugar en la Casa Central de la Universidad Católica del Norte (UCN).

El programa favorece a escolares de 13 a 18 años, provenientes de establecimientos educacionales particulares, subvencionados y municipales, quienes podrán acceder a conocimientos sobre informática, software y desarrollo de aplicaciones, entre otros conocimientos.

Technovation Girls es un programa internacional presente en más de 120 países, y que lleva ocho años de desarrollo en Chile. Enseña en forma gratuita materias relacionadas con programación y tecnología.

En Antofagasta la iniciativa es guiada por el Departamentos de Ingeniería Industrial y el Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación (DISC) de la UCN, unidades que tienen entre sus objetivos disminuir las brechas de género existentes en estas áreas.

Al respecto, la directora del Departamento de Ingeniería Industrial, Carolina Rojas, indicó que el programa de estudios considera un semestre. “Son 12 fines de semana en los cuales las niñas y adolescentes estarán desde las 9:00 hasta las 13:00 horas en un taller que, además de programación, les enseñará el desarrollo de habilidades para la resolución de problemas”.

Las clases tendrán lugar en laboratorios e instalaciones de la UCN, mientras que el financiamiento de la actividad contará con el apoyo de la ONG Technovation Girls, entidad que suministra el programa que incluye distintos módulos.

La iniciativa contará además con la participación de estudiantes voluntarias de carreras de ingeniería de la UCN, quienes intervendrán como guías durante el desarrollo de los talleres. Estos, se dividirán en dos grupos: de octavo básico a segundo medio, y de tercero a cuarto medio.

Durante la inauguración, Daniela Quezada, key account manager (KAM) del programa, presentó el contexto de la iniciativa y la forma de trabajo. Indicó que la iniciativa buscará explorar “habilidades de poder” en las participantes. Además, considera el desarrollo de una app, entregar nuevos conocimientos y mejorar el desempeño en idioma inglés, entre otros beneficios. Y puso de relieve que, al terminar las actividades y los talleres, las participantes recibirán una certificación de carácter internacional.

La importancia de este programa también fue resaltada por la directora general estudiantil de la UCN, Vianca Vega, quien motivó a las niñas y adolescentes a participar. Citó como ejemplo el aporte que, en distintas épocas, han realizado las mujeres en el desarrollo de la computación y la informática. De igual forma, indicó que el desafío es aportar soluciones reales para una sociedad más justa y un planeta más sano.

En esta línea también destacaron las palabras de Valentina Vergara, representante del Colectivo Feminista de Ingeniería Civil Industrial (Cofici-UCN), quien motivó a las presentes a participar en la iniciativa.