Propedéutico UCN firmó convenio con Municipalidad de María Elena

Fecha: 7 septiembre, 2015

Propedéutico UCN firmó convenio con Municipalidad de María Elena

Se realizará un trabajo conjunto para facilitar el ingreso a la vida universitaria de los estudiantes de esa localidad de la Región de la Antofagasta.

Un total de 16 escolares de la comuna de María Elena tendrán la posibilidad de formar parte del Propedéutico de nuestra Universidad, gracias a un convenio firmado con la municipalidad de esa localidad.

El Programa Propedéutico UCN responde al compromiso asumido por la Universidad, el cual tiene como principal objetivo entregar oportunidades en el acceso a jóvenes talentosos que hoy, por las características de su contexto sociocultural y por el tipo de sistema de selección, están privados de acceder a la formación profesional universitaria. La iniciativa constituye una instancia de selección y formación para escolares pertenecientes a liceos con alto índice de vulnerabilidad de la Región de Antofagasta, que presentan destacado rendimiento académico en relación a sus pares.

Rodrigo Alda, Vicerrector Académico de la UCN, indicó que es una buena noticia haber logrado concretar este convenio con la Municipalidad de María Elena, porque el Propedéutico ha ido creciendo en el número de estudiantes. “Este año recibirá una cantidad importante de jóvenes de María Elena, más de los que recibimos el primer año, lo que nos llena de satisfacción, porque significa abrir oportunidades para 16 nuevos estudiantes”.

Para la UCN, la igualdad de oportunidades no solo se asocia al ingreso, sino que se extiende a la continuidad en la Educación Superior, trabajando bajo el principio de que los talentos están distribuidos equitativamente en la sociedad y que, a través de la implementación de programas de acceso alternativos, más programas de acompañamiento académico y socioemocional, se logra que los jóvenes transiten con éxito por la vida académica y se inserten de manera pertinente en el mundo laboral.

PAMPINOS

Asimismo, la intención de la Municipalidad de María Elena es apoyar el desarrollo de este proyecto porque significará una importante ayuda para los jóvenes de la comuna que no cuentan con recursos económicos para desarrollar la vida universitaria. El Alcalde Jorge Godoy expresó que “la historia refleja que las familias pampinas han sido de mucho sacrificio y esfuerzo, y siempre ha sido su objetivo que sus hijos puedan ser profesionales y aportar para el desarrollo del país”. El edil agradeció el esfuerzo de la UCN y su visión que permite que estudiantes puedan ser acompañados y orientados para ingresar a la Educación Superior.