Academia

Proyecto educativo fomenta el trabajo de aula al aire libre

Fecha: 25 noviembre, 2016

Proyecto educativo fomenta el trabajo de aula al aire libre

Académica de la Escuela de Educación de la UCN desarrolla inédita iniciativa con estudiantes de pedagogías.

Un recorrido por la Reserva Nacional La Chimba en Antofagasta constituyó la primera salida a terreno de un grupo de estudiantes de Pedagogía de nuestra Universidad, con el objetivo de potenciar las competencias disciplinares en la formación docente.

A través de diversas estrategias y técnicas, el proyecto “Ckapin” -iniciativa en que se enmarcó la actividad-, busca generar un impacto pedagógico a estudiantes de pedagogías por medio de nuevas metodologías.

El programa, financiado por el Fondo de Desarrollo de Proyectos Docentes de Pregrado (FDPD), fue gestionado por Olga Hernández, académica de la Escuela de Educación.

El proyecto “Ckapin, ¿Cómo mejorar las competencias disciplinares en estudiantes de Pedagogía Básica con especialización en Ciencias Naturales?”, trabaja con estudiantes de Pedagogía General Básica con especialización en el Área de las Ciencias Naturales de la UCN.

“La proyección es generar un impacto pedagógico en la formación docente que, a través de las metodologías activas pretende despertar en el estudiante el asombro por conocer el mundo que lo rodea, comprenderlo y utilizar metodologías para estudiarlo”, mencionó la académica.

TERRENO
El proyecto seleccionó tres lugares de Antofagasta para el trabajo en ambientes libres: Parque Nacional Morro Moreno, Monumento Natural La Portada y la Reserva Nacional La Chimba. Esta última se transformó en la primera salida a campo que realizaron los alumnos participantes.

Entre los ámbitos que destaca el plan de educación propuesto, se cuenta el desarrollo de habilidades y adquisición de conocimientos asociados a Ciencias Naturales y a diseñar proyectos de investigación pedagógica, además de potenciar el desarrollo de competencias como el trabajo en equipo, liderazgo y resolución de problemas.

“En nuestra primera salida realizamos trekking y descenso en rapel; la idea es que entiendan que esos terrenos los podemos convertir en pedagógicos, fomentando el trabajo relacionado con las Ciencias Naturales y el entorno natural como fuente de aprendizaje significativo”, explicó Olga Hernández.

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