Proyecto Fondequip fortalecerá la investigación asociativa nacional e internacional

Fecha: 22 octubre, 2020

Iniciativa del académico del Departamento de Química, Dr. Luis Rojas, es la única adjudicada en toda la macrozona norte del país, y consiste en la adquisición de un moderno equipo para el análisis de especiación de elementos químicos y su dilución isotópica, mediante ICP-MS con tecnología de celda de colisión.

Fortalecer la investigación asociativa nacional e internacional es lo que permitirá el proyecto que se adjudicó la Universidad Católica del Norte (UCN) en el IX Concurso de Equipamiento Científico y Tecnológico Mediano Fondequip 2020, de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

La iniciativa, liderada por el académico del Departamento de Química, Dr. Luis Rojas, lleva por título “Investigación científica especializada en la determinación y especiación de metales y metaloides en diversas matrices, mediante un sistema de especiación acoplado a un espectrómetro de masas (ICP-MS) para fortalecer la investigación colaborativa en la UCN”.

El Dr. Rojas explicó que el proyecto Fondequip permite la adquisición de un moderno equipo para el análisis de especiación de elementos químicos y su dilución isotópica, mediante ICP-MS con tecnología de celda de colisión, que posibilita remover eficientemente interferencias espectrales, aumentando la razón señal-ruido y permitiendo determinar elementos a nivel de ultra-trazas.

“El equipo viene a satisfacer la alta demanda de información sobre esta materia para generar un impacto real en las áreas de medio ambiente, geología, energía solar, procesos mineros y recuperación de elementos de valor. En este sentido, este equipamiento fortalecerá la investigación en ciencias básicas, aplicadas y el desarrollo tecnológico desde una perspectiva cuantitativa y cualitativa en estas áreas prioritarias del conocimiento, dentro de su contexto regional, nacional y fortaleciendo la investigación asociativa internacional, a través de redes internacionales en proyectos que ya han sido adjudicados”, afirmó el director del proyecto.

INVESTIGACIÓN

El Dr. Rojas detalló que el objetivo principal de este proyecto es realizar investigación científica especializada en la determinación y especiación de metales y metaloides en diversas matrices, mediante un sistema de especiación acoplado a un ICP-MS, con la finalidad de fortalecer la investigación colaborativa en la UCN.

“El equipamiento será utilizado en diversos proyectos, como por ejemplo especiación de elementos ambientales como arsénico, mercurio y selenio; en la determinación de elementos de valor recuperados desde desechos, como residuos electrónicos y relaves, generando así el concepto de economía circular; para la determinación de iones trivalentes pertenecientes a las tierras raras para la caracterización de nanopartículas sintetizadas para diversos usos; la determinación de elementos provenientes de la recuperación de desechos de membrana de osmosis reversa; y la determinación de isótopos claves en zonas de subducción y en el magma; entre otros”, aseguró.

La directora de Investigación y Análisis de la Producción Científica de la UCN, Dra. Martha Hengst, destacó que el proyecto del Dr. Rojas es el único adjudicado de toda la macrozona norte del país, lo cual es un significativo logro para el investigador y para nuestra Casa de Estudios.

“Contar con un equipamiento de estas características es de gran importancia para la UCN, particularmente para fortalecer la investigación asociativa que realizan nuestros investigadores. Este equipamiento permite determinar prácticamente todos los elementos de la tabla periódica en muestras de distinto tipo, lo que ubica a nuestra Universidad como un socio atractivo para realizar investigación de vanguardia y como un socio estratégico para la industria”, afirmó la Dra. Hengst.