Academia

Proyecto hidrológico de la UCN busca proteger y conservar lagunas altiplánicas

Fecha: 6 junio, 2022

Proyecto hidrológico de la UCN busca proteger y conservar lagunas altiplánicas

Trabajo incluyó lagunas modelos que han sido poco intervenidas (La Punta y La Brava, en el Salar de Atacama, sector de Peine), sin embargo, el plan de monitoreo podrá ser implementado a futuro en otras de la región de Antofagasta.

Un proyecto científico de la Universidad Católica del Norte (UCN) desarrolló un plan de monitoreo hidrológico ambiental, aplicable a todas las lagunas altiplánicas de la región de Antofagasta.

La investigación se denominó “Transferencia Plan Hidrológico para proteger Lagunas Altiplánicas”, siendo de relevancia medioambiental, científica, tecnológica, patrimonial y cultural; y contó con la participación del Consejo de Pueblos Atacameños (CPA) y la comunidad atacameña de Peine.

El Proyecto fue financiado por el gobierno regional de Antofagasta mediante el Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FlC-R 2020), C.BIP 40023864-0.

Comenzó en mayo del 2021 y finalizó el 31 de mayo del 2022, y estuvo enfocado en dos lagunas modelos que han sido poco intervenidas, que corresponden a las lagunas La Punta y La Brava, en el Salar de Atacama, sector de Peine.

Sin embargo, debido a que estos lugares (lagunas) comparten características similares tales como altas tasas de evaporación, escasez hídrica, alta radiación solar y potencial impacto de la industria, es que el plan de monitoreo podrá ser implementado a futuro en cualquier laguna altiplánica de la zona. Por esta razón, es de gran necesidad generar y transferir nuevos tipos de monitoreos hidrogeológicos integrales con el objeto de entender cómo funcionan estos sistemas lagunares frágiles, comparar con antecedentes hidrogeológicos propuestos por la industria, y proponer estrategias de conservación.

SOFTWARE

El proyecto estuvo liderado por José Luque, doctor en Geología, académico del Departamento de Ciencias Geológicas de la Universidad Católica del Norte e investigador hidrogeólogo del Centro de Investigación Tecnológica del Agua en el Desierto (Ceitsaza). “El proyecto ha entregado una plataforma tecnológica y el desarrollo de un software que permitirá gestionar de forma eficaz los datos hidrológicos e hidrogeológicos del estado ambiental de las lagunas La Punta y La Brava. Con la consecución de este proyecto, y con la entrega de la plataforma web para la gestión de los datos del plan hidrológico, a partir de ahora y durante 2022 se busca continuar a corto plazo con una segunda fase donde se fortalecerá la plataforma tecnológica. Este fortalecimiento estará dirigido en fomentar la escalabilidad y replicabilidad del software. De esta forma, se podrá aplicar esta plataforma informática para estudiar otras lagunas e incluir mayores prestaciones de inteligencia artificial y ciencia de datos. Para ello, se buscarán nuevos fondos para apoyar la ejecución de estas acciones, en la línea de Fondef Investigación Tecnológica”.

Dentro del proyecto estuvo contemplada la realización de un programa digital, que permitirá el monitoreo de estos lugares. Sebastián Escobar, experto en informática que ha participado en el desarrollo de la “Plataforma Informática de Monitoreo de las Lagunas Altiplánicas PIMLA”, explicó detalles de este software: “Tiene la capacidad de procesar datos relativos a variables hidrodinámicas e hidrogeoquímicas de las lagunas tipo estudiadas. En este sentido, la plataforma informática permite gestionar e interpretar los datos relacionados con la extensión de las lagunas, los niveles de agua de los cuerpos lacustres, los niveles piezométricos de las aguas subterráneas, los niveles de la salmuera, la salinidad de las aguas, la composición hidrogeoquimica de las aguas superficiales y subterráneas, y la composición isotópica de las aguas. Este procesamiento está orientado a proporcionar información y datos abstraídos para establecer, comprender y dar soporte a la explicación del estado hídrico de las lagunas altiplánicas, y determinar la sensibilidad de estos sistemas lacustres ante potenciales procesos de extracción de la salmuera”.

COMUNIDADES

Asimismo, se trabajó de la mano con las comunidades del sector. Francisco Mondaca, coordinador general de la Unidad de Medio Ambiente del Consejo de Pueblos Atacameños (UMA-CPA), manifestó que “nuestras comunidades son las que han hecho uso del territorio por muchos años y han tenido una estrecha simbiosis con la naturaleza, adquiriendo conocimiento por miles de años sobre estas zonas, lo que conlleva a nuestra cultura conocedora de los humedales y sus ecosistemas, y que como nuevas generaciones queremos sostener. Es por eso que nuestra participación es un plus y una oportunidad para la academia de hacer ciencias en los mismos territorios y haciendo partícipe activamente a nuestros comuneros que dan otra mirada”.

El estudio tomó en cuenta el aporte de las salmueras en las lagunas altiplánicas para futuros planes de conservación. Se realizó un análisis de aportes de agua hipersalina, así como un análisis de agua que incluyó la conductividad eléctrica, la concentración de cloruro y la determinación de los isótopos estables del agua, junto con la determinación de metales y tierras raras. Esto, con el fin de corroborar si el aporte hídrico de las lagunas solo se debe a aportes de la cordillera altiplánica, o si también existen aportes de salmuera hacia las lagunas. Los resultados de esta investigación han propuesto un plan de monitoreo hidrológico integral replicable a todas las lagunas altiplánicas de la región de Antofagasta y ha transferido los datos y el conocimiento adquirido al Consejo de Pueblos Atacameños para el desarrollo de políticas de conservación de estos sistemas frágiles.

No hay comentarios

Comenta tu también