Destacado

Proyecto Vida Nueva: Estudiantes UCN Coquimbo se relacionan con el territorio

Fecha: 27 julio, 2021

Proyecto Vida Nueva: Estudiantes UCN Coquimbo se relacionan con el territorio

Alumnos de primer año de Ingeniería Comercial participan en iniciativa adjudicada al Fondo Concursable de Vinculación con el Medio 2021.

Bajo la metodología A+S (Aprendizaje más Servicio) 118 alumnos de primer año de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad Católica del Norte (UCN) participan en Coquimbo en el proyecto “Vida Nueva: Acompañamiento de estudiantes a familias a través de mejoras en su bienestar económico y social”.

Este proyecto se desarrolla en el marco del Fondo Concursable de Vinculación con el Medio 2021 de la Dirección General de Vinculación con el Medio (DGVCM) de la UCN, financiado por el Ministerio de Educación a través del Proyecto FDI UCN 19102.

En una actividad en formato virtual, los jóvenes que cursan la asignatura de Introducción a la Economía, dirigida por el académico Cristian Morales, presentaron sus Pitch de propuestas de posibles emprendimientos para las familias de la comunidad Vida Nueva. Algunos de estos emprendimientos fueron nuevas ideas generadas desde los estudiantes junto a las familias y, en otros casos, los estudiantes entregaron ideas de cómo potenciar los emprendimientos ya en funcionamiento.

En cada presentación definieron, de acuerdo con la economía de cada núcleo familiar, aspectos como análisis del entorno, atributos de los productos, objetivos y propuesta de valor.

La actividad contó con una comisión evaluadora integrada por Andrea Letelier, Directora de Pastoral UCN; Loreto Molina, directora regional de FOSIS Coquimbo; Dániza Flores, presidenta de la junta de vecinos Vida Nueva; y Paulina Gutiérrez, secretaría docente de la Escuela de Ciencias Empresariales y parte del equipo del Proyecto, quienes estuvieron a cargo de calificar las propuestas expuestas por cada grupo.

FAMILIAS

El proyecto Vida Nueva es una iniciativa originada desde la Escuela de Ciencias Empresariales (ECIEM) en conjunto con Pastoral UCN Coquimbo y tiene como objetivo apoyar a familias del sector Vida Nueva, de la comuna de Coquimbo, en buenas prácticas para el mejor funcionamiento económico de la familia, la correcta administración del hogar y la creación de nuevas fuentes de ingresos, mediante talleres y el desarrollo de proyectos de emprendimiento. La comunidad de Vida Nueva se encuentra ubicada en el sector de Punta Mira Norte en la comuna de Coquimbo, y está conformada por grupos de familias provenientes de distintos campamentos de la región que en el año 2015 fueron erradicados y trasladados a este sector, entregándoles viviendas sociales.

Con base a este hito participativo estudiantil, Paulina Gutiérrez, secretaría docente de la Escuela de Ciencias Empresariales y parte del equipo del proyecto, destacó que “aquí los protagonistas son nuestros estudiantes; es bonito el desafío de hacer cosas diferentes y que el aprendizaje salga del aula y aporte a nuestros territorios, ojalá nuestros estudiantes valoren todo el esfuerzo que han realizado y el aporte que harán a estas familias”.

Por su parte, Eduardo Muranda, ingeniero de estudios y representante de la Dirección General de Vinculación con el Medio de la UCN (DGVCM), señaló que “nosotros como Dirección desde los inicios nos hemos ocupado de impactar significativamente en el territorio, llegando a lugares donde hay problemáticas que se pueden resolver desde las capacidades de la UCN. Este proyecto apunta directamente a eso. Estamos muy contentos, ya que esta es la primera vez que podemos entregar financiamiento a unidades del Campus Guayacán que desean desarrollar Proyectos de VcM”.

Link del registro audiovisual de la actividad: https://fb.watch/v/1SwbvNwyp/

No hay comentarios

Comenta tu también