“Queremos que la gente se pare de igual a igual con las entidades financieras”

Fecha: 31 octubre, 2023

“Queremos que la gente se pare de igual a igual con las entidades financieras”

Entrevista a los emprendedores USQAI detrás de Teapoyo.cl.

Mauricio Torres y Karina Marey son dos emprendedores que, a través de una plataforma digital, buscan educar financieramente y prestar asesoramiento para prevenir el endeudamiento de las personas.

Ambos cuentan con una experiencia de años trabajando en bancos de la plaza, sin embargo, decidieron independizarse para concretar esta idea. Su emprendimiento Teapoyo.cl cuenta con el respaldo de Corfo Antofagasta, a través del programa Semilla Inicia-Expande, y es patrocinado por Incuba del Laboratorio de Emprendimiento USQAI de la Universidad Católica del Norte (UCN).

¿Qué es el emprendimiento Teapoyo.cl?

Teapoyo.cl es una plataforma de finanzas personales. Lo que hace es ayudar a las personas a manejar el dinero, su endeudamiento y planificar su ahorro. Además, es interactiva porque tiene un chat con inteligencias artificiales, con los que puedes interactuar. Puedes tener respuestas sobre productos financieros y finanzas personales y tiene un blog y es educativo. Entonces, es una plataforma que tiene todo para que la persona aprenda y se eduque financieramente.

¿Cuál es el objetivo de crear este emprendimiento?

La idea es llegar a la mayor cantidad de personas posibles para hacer la educación financiera, lo más pareja que se pueda y, en el fondo, entregar herramientas a las personas para que puedan presentarse frente a las instituciones financieras de igual a igual.

PLANES

¿Qué se busca con la implementación de planes personales y para empresas?

Tener precios accesibles, tanto si una empresa contrata para sus trabajadores como si una persona de manera individual lo hace, porque nosotros en principio estábamos orientados al mercado business to business, empresas para trabajadores, pero ahora estamos sacando una versión dentro de los próximos días donde una persona va a poder contratar un plan por un precio de suscripción bastante económico. La idea es que sea efectivamente eso, que tenga la posibilidad de alcance para mucha gente

¿Cómo funciona la plataforma?

En la plataforma puedes agregar tu información financiera completa. Debes colocar los ingresos que generas y después la plataforma pide un presupuesto por sección. Por ejemplo, en el ítem Hogar vas considerando todos los gastos que tú haces respecto a luz, agua, gas y así una serie de ítems más. Una vez que tú completas esa información, tienes que ir mes a mes e ir registrando tus gastos diariamente y a medida que tú hagas eso te empieza a dar información respecto de cómo vas con tu presupuesto. Además, puedes ingresar información de tu endeudamiento, que es una de las herramientas principales de la plataforma. En base a eso, te da un diagnóstico de tu deuda. Estos son los mismos indicadores que usan las instituciones financieras para evaluar la carga financiera o la cantidad de veces tu ingreso en que estás endeudado y relación patrimonial. Sobre la base del rango en que estés, la plataforma te entrega una serie de recomendaciones para que mejores esa posición de endeudamiento.

La plataforma cuenta con un chatbot integrado, ¿cómo funciona?

El chatbot saca información de la web, pero nosotros también contamos con información que hemos recopilado a lo largo de todos estos años, que es parte de nuestros cursos, talleres y webinar de educación financiera, así que se alimenta de estas dos bases de datos.

Más información de esta plataforma financiera en https://www.te-apoyo.cl