Académico UCN Juan Music asume cargos en entidades vinculadas a la ingeniería y educación

Fecha: 13 abril, 2023

Destacado profesional aportará sus conocimientos y experiencia en diversos organismos.

El académico y exrector de la Universidad Católica del Norte (UCN), Juan Music Tomicic, fue electo para integrar y asumir la dirección en tres organismos relevantes en el ámbito de la ingeniería y la educación a nivel nacional.

En primer término, el profesor de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Construcción fue elegido nuevamente como integrante del directorio del Instituto de Ingenieros de Chile, cargo que ocupará por dos años durante el periodo 2023-2025.

Asimismo, tomando en cuenta su trayectoria y conocimientos, el destacado profesional antofagastino fue nombrado miembro del Comité Técnico de la Norma NCh433, la cual tiene una importancia fundamental en la elaboración de una nueva versión de la norma sísmica de edificios en Chile.

Este organismo técnico tiene una importancia fundamental en el ámbito de la construcción en un país ubicado en el Anillo de Fuego del Pacífico y expuesto a movimientos telúricos en forma periódica, aspecto donde el ingeniero civil espera contribuir con su amplia trayectoria en el área.

En forma paralela, el docente fue recientemente reelecto como director de Fundación AEQUALIS, Foro de la Educación Superior (www.aequalis.cl) por el periodo 2023 al 2025. Este organismo es el primer espacio horizontal de reflexión integrado por universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica unidos por el objetivo común de propiciar una mejor educación superior para Chile, contribuyendo al mejoramiento del acceso, calidad, eficiencia y equidad del sistema.

Con esta finalidad, realiza actividades que tienen como propósito generar propuestas que contribuyan al desarrollo de los mencionados ejes, buscando así cumplir con su aspiración final de fortalecer a la educación superior.

APORTE

En el plano personal, el académico de la UCN valoró y agradeció el ser considerado e invitado para aportar en instituciones de alto nivel. “El participar en estos organismos es un reconocimiento, en el sentido que puedo contribuir en estas instancias, y así tener la oportunidad de compartir con personas, escuchar opiniones sobre distintos temas, lo que es enriquecedor desde el punto de vista profesional y para posicionar a nuestra Universidad”, enfatizó.

Añadió que también es una instancia para poder influir en la redacción y en los contenidos de los documentos que se elaboran y difunden, como aquellos relacionados con temas referidos a acreditación, educación superior y el desarrollo de la ingeniería chilena, entre otras temáticas.

Destacó que su participación en las distintas entidades es facilitada a través de la incorporación de las tecnologías online, las cuales le permiten interactuar y trabajar en conjunto con otros integrantes de los organismos.

Precisó que la mayoría de las reuniones se están haciendo en forma telemática y cada cierto tiempo en formato presencial, lo que permite optimizar los tiempos requeridos para contribuir a las diferentes instancias, quehacer y compromisos en la Universidad.