Realizan III Semana Teológica en Antofagasta

Fecha: 30 julio, 2014

Realizan III Semana Teológica en Antofagasta

Jornadas a efectuarse en la Casa Central girarán en torno al tema “Mística y diálogo”, así como en las figuras de seis personajes místicos de la historia regional, nacional y mundial.

Durante cinco días, destacados teólogos nacionales e internacionales, conversarán en Antofagasta en torno al tema “Mística y diálogo”, y sobre las figuras de seis personajes místicos de la historia regional, nacional y mundial. Se trata de la III Semana Teológica, organizada en forma conjunta por el Departamento de Teología y la Dirección General de Pastoral de nuestra Universidad, el Arzobispado de Antofagasta, y la Confederación de Religiosos y Religiosas de Chile (Conferre) Región de Antofagasta.

Con ocasión del V Centenario del Nacimiento de Teresa de Jesús, más conocida como Teresa de Ávila, la Semana Teológica de este año buscará adentrarse en sus escritos, además de la vida de Edith Stein, el obispo Enrique Alvear, el Dr. Antonio Rendic y los poetas Gabriela Mistral y Andrés Sabella.

“Esta Semana Teológica quiere hacer dialogar la obra de místicos y poetas, y así unir nuestro trabajo a la Iglesia universal, que el 24 de abril pasado conmemoró los 400 años de la beatificación de Teresa de Jesús, y el 28 de marzo de 2015 celebrará los 500 años de su nacimiento”, explicó la Hermana Marta Cayo, Presidenta de Conferre Antofagasta.

Las jornadas serán realizadas entre el lunes 4 y el viernes 8 de agosto en la Casa Central, en dos horarios: por la mañana, de 11:00 a 13:00 horas en la Sala Audiovisual K 121-C; y por la tarde de 19:00 a 21:00 horas en el Auditorio Andrés Sabella. El valor por día es de 2 mil pesos.

PANELISTAS
El lunes 4, la Dra. Cecilia Avenatti, de la Universidad Católica de Argentina, expondrá el tema “Transmitir un beso. Vigencia de la mística como nupcialidad, escritura y testimonio”; mientras que el martes 5 la Mg. Florencia Bailo realizará la ponencia “Moradas del castillo interior de Santa Teresa de Jesús, entre la enseñanza doctrinal y la reescritura vivencial”. Ese mismo día, la licenciada Cristina de Piero cdm, del Instituto de Cultura Religiosa Superior de Buenos Aires, hablará sobre “Teresa, una mujer de todos los tiempos”.

En tanto, el miércoles 5 las académicas locales, hermana Sandra Cavieres rscj y la Dra. Eva Reyes, ambas de la UCN, abordarán el tema “Edith Stein: La Mujer e Itinerario de una búsqueda”.

El jueves 6 los invitados serán el Dr. Roberto O‘Neill, de la PUC, con el tema “Presencia del Cristianismo en la poesía de Gabriela Mistral”; y el Pbro. Fernando Tapia, Director del Departamento de Espiritualidad del Arzobispado de Santiago, quien expondrá sobre el “Obispo Enrique Alvear: mística y maestro espiritual”.

El último día, los panelistas serán el licenciado José Miguel Armendáriz, de la Universidad de Los Andes, con el tema “El santo compadrito”; y el Mg. Juan Antonio Massone, poeta, ensayista y antologador, el que retratará a Andrés Sabella en “Convocatorias de presencias”.

INSCRIPCIONES
Las inscripciones se pueden hacer a través de una ficha disponible en la página web del arzobispado de Antofagasta, en el link http://bit.ly/1nJZ1RH.

Una vez completada, debe ser enviada a la secretaria del Departamento de Teología UCN, Berta Bravo, al correo bbravo@ucn.cl.

Para consultas e informaciones se puede escribir al correo semanateologicaantofagasta@gmail.com o llamar al fono 2355890.