Realizan inducción y bienvenida a mentores del programa ViLTI SeMANN de la UCN

Fecha: 23 marzo, 2022

Realizan inducción y bienvenida a mentores del programa ViLTI SeMANN de la UCN

Proyecto beneficia a niños y niñas desde los cinco años, a través de una metodología lúdica que los invita a aprender jugando y siendo protagonistas de su aprendizaje con sesiones interactivas de ciencia y robótica educativa.

Una distendida jornada vivieron los nuevos y antiguos mentores y mentoras del programa ViLTI SeMANN de la Universidad Católica del Norte (UCN), que esta semana recibieron la bienvenida por parte del resto del equipo y también una entretenida inducción en experimentación científica y robótica inicial, para conocer la metodología y herramientas que emplearán este año.

Este programa, que tiene nueve años de vida, busca desarrollar y potenciar habilidades científicas en niños y niñas desde los cinco años, a través de una metodología lúdica que los invita a aprender jugando y siendo protagonistas de su aprendizaje con sesiones interactivas de ciencia, los primeros dos años, y robótica educativa, los dos siguientes.

De esta manera, ViLTI SeMANN, que en kunza significa “aguiluchos que emprenden el vuelo juntos”, ha logrado acortar las brechas de estudiantes de establecimientos municipales de Tocopilla, María Elena y Quillagua, y también ahora de La Tirana y La Huayca en la región de Tarapacá, aportando herramientas para su desarrollo a través de la ciencia, la programación y la robótica.

De hecho, durante esta inducción los mentores pudieron conocer y aprender más sobre los distintos experimentos científicos y dispositivos empleados por el programa para aplicar una metodología que, según su directora, Olga Hernández, está basada en el principio de que “el proceso de aprendizaje va de la mano con el juego, por lo que ellos y ellas disfrutan de aprender en todo momento”.

Este año se sumarán al equipo de mentores y mentoras, el profesor de matemática, Alejandro Palma, quien trabaja en María Elena; y la profesora Rosana Martínez, de Antofagasta; quienes, junto a Elizabeth Carvallo y Macarena Alfaro, mentoras antiguas, realizarán las doce sesiones semanales que implementará el programa durante 2022 tanto en la región de Antofagasta como en la de Tarapacá.

“Trabajar por primera vez en dos regiones es un interesante desafío”, explicó Olga Hernández, “que nos permite seguir expandiendo y contagiando escuelas y jardines de párvulos con nuestra innovadora metodología, que comienza a trabajar con niños y niñas desde que son muy pequeños, pero desarrollando habilidades relevantes para toda su vida”.

En abril tendrán lugar los lanzamientos del programa en Tocopilla, María Elena, Quillagua, La Tirana y La Huayca, localidades donde es ejecutado gracias al financiamiento de SQM, contribuyendo con el desarrollo de los niños y niñas de esos lugares.

Para más información pueden seguir las redes del programa ViLTI SeMANN o entrar a su página www.viltisemann.cl