Realizarán taller sobre normativa que protege a los tiburones de pesca indiscriminada

Fecha: 17 diciembre, 2014

En los últimos 15 años se han visto mermadas hasta en un 98% algunas poblaciones de estos organismos, esenciales en el ecosistema marino. Créditos imagen.

Este viernes (19)  se realizará en la Universidad Católica del Norte (Coquimbo) un taller de identificación de aletas de tiburón, específicamente dedicado al caso de las especies CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres) comercializadas en Chile.

La actividad está programada a partir de las 8.30 horas en el salón auditorio Dr. Shizuo Akaboshi, de la Facultad de Ciencias del Mar, y a la cabeza de la misma se encuentra el Dr. Sebastián Hernández Muñoz, investigador de la Sala de Colecciones Biológicas-UCN, quien explica: “Esta actividad está enmarcada en la inclusión de cinco especies de tiburones en el Apéndice II, dentro de las cuales dos de estas especies se comercializan en Chile: tiburón martillo Sphyrna zygaena y el sardinero Lamna nasus ”. Debido a que su comercio internacional (exportaciones e importaciones) están siendo reguladas desde el 14 de septiembre recién pasado, agregó, se hace necesario proporcionar las herramientas morfológicas y genéticas necesarias para la identificación de las aletas de tiburones, en especial de los ya mencionados.
Para tales efectos, el presente taller contará con la participación de varias instituciones – U.Austral, Sernapesca,Directemar, Servicio Nacional de Aduanas – relacionadas a la documentación, fiscalización e investigación de estas especies.
En septiembre de este año se realizó en Ginebra, Suiza, la convención CITES, ocasión en que fue modificado el Apéndice II de la normativa, integrando la protección de 5 nuevas especies de tiburones y 2 de mantarraya, entre ellas el tiburón oceánico de punta blanca, el tiburón mako, el tiburón martillo y el gran tiburón martillo; además, se prohibió todos los productos elaborados en base a mantarrayas.
La medida fue tomada en respuesta a la fuerte reducción de las especies de tiburones y mantarrayas debido a la pesca industrial, cuyo destino es principalmente el mercado de China. En este sentido, cabe mencionar que cada año mueren cerca de 100 millones de tiburones, víctimas de la práctica del aleteo o “finning”, consistente en cortar sus aletas, que van a parar a los restaurantes para abastecer la demanda de la famosa sopa. Los cuerpos de estos escualos en tanto son descartados o eliminados en el mar.
La preocupación responde a que, si bien estos animales no gozan de mucha simpatía, los expertos advierten que, en su rol de depredadores principales ocupan un papel importante en el ecosistema, como indicadores de la salud del océano, ayudando a eliminar a los débiles y enfermos y manteniendo el equilibrio con los competidores, lo que garantiza la diversidad de especies.
8:00 – 8:20 Registro de participantes
8:30 – 9:10 Introducción al taller de identificación de aletas de especies incluidas en Apéndice II de CITES, el caso de Chile (expositor: Enzo Acuña)
9:10 – 9:50 CITES y la formulación del Dictamen de Extracción No Perjudicial (DENP). Experiencias de Costa Rica con el tiburón martillo (Sphyrna sp.) y Punta Blanca Oceánico (Carcharhinus longimanus) (expositora: Maike Heidemeyer)
9:50 – 10:30 La función de CITES en Chile, funciones de la autoridad administrativa y científica de CITES (expositor: Julio Lamilla)