Rector Alda asume cargo en la Agrupación de Universidades Regionales de Chile

Fecha: 30 septiembre, 2022

Rector Alda asume cargo en la Agrupación de Universidades Regionales de Chile

Directiva de AUR quedó compuesta por la rectora de la U. de Aysén, Natacha Pino, como Presidenta, y el rector de la Universidad Católica del Norte, Rodrigo Alda como Presidente Alterno.

En el campus Monseñor Alejandro Menchaca Lira de la Universidad de Católica de Temuco (UCT) se congregaron las máximas autoridades de las universidades regionales en su sesión plenaria mensual, la primera en ser dirigida por la rectora de la Universidad de Aysén, Natacha Pino Acuña en su calidad de Presidenta de AUR.

Como Presidente Alterno quedó Rodrigo Alda Varas, Rector de la Universidad Católica del Norte.

En la ocasión, la Agrupación de Universidades Regionales de Chile acordó un sistema de presidencia compartido asegurando así, una conducción que integre diversas miradas. Asimismo, se acordó que las vicepresidencias tendrán carácter zonal, reflejando las distintas realidades territoriales en que se insertan las universidades regionales. Forlín Aguilera de la UDA, lo será de la zona norte; Claudio Rojas de la UCM, de la zona centro y Benito Umaña, de la UBB, de la zona sur.

“Para la Universidad Católica del Norte, un plantel regional, es muy importante estar presente en estas instancias donde podremos aportar al país y mostrar la sensibilidad, oportunidades y dificultades que hay en las regiones en general y en el Norte en particular. Estamos viviendo un momento de transformaciones, de mucha discusión y es muy relevante que todas las voces sean escuchadas. Creo pertinente resultar que en este proceso de elecciones del nuevo cuerpo directivo, más que elegir una presidenta, presidente alterno y directores, lo que se ha conformado es un equipo de trabajo que irá alternando funciones durante el periodo de gestión, lo cual permite dar una mirada más amplia y con mayor alcance temporal”, dijo el Rector Rodrigo Alda.

DESPEDIDA

El encuentro contempló también la despedida de autoridades que finalizan sus periodos. Es el caso de rector Darcy Fuenzalida de la Universidad Técnica Federico Santa María y el rector Patricio Sanhueza, de la Universidad de Playa Ancha (UPLA) y ex Presidente de AUR. En los discursos de despedida sus pares destacaron su trabajo y compromiso con la Agrupación en sus años de permanencia, relevando sus gestiones para terminar con la inequidad territorial, sus aportes al fortalecimiento de la educación superior regional y al desarrollo de los territorios y sus comunidades.

La agenda de actividades de la Red de Editoriales Universitarias Regionales (EDIUR), fue tema abordado en este encuentro con la exposición de Ricardo Casas, Director de la Editorial de la Universidad de Los Lagos. En su intervención vía telemática, el profesional dio cuenta de la trayectoria de la EDIUR, explicó sus objetivos y adelantó que las editoriales universitarias regionales participarán sus catálogos y lanzamientos en la Feria Internacional del Libro de Santiago FILSA, el próximo mes de noviembre 2022.

La sesión plenaria de la rectora y rectores de AUR se llevó a cabo de manera presencial el 28 de septiembre y el plantel anfitrión de este encuentro fue la Universidad Católica de Temuco.