Rector Alda reafirma compromiso de la UCN en la comuna de San Pedro de Atacama

Fecha: 15 octubre, 2021

Rector Alda reafirma compromiso de la UCN en la comuna de San Pedro de Atacama

Las autoridades de la Universidad Católica del Norte (UCN), encabezadas por el Rector Dr. Rodrigo Alda, visitaron la comuna de San Pedro de Atacama, para conocer en terreno el trabajo que realiza el Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo R. P. Gustavo Le Paige s. j. (IIAM) en su residencia andina y los lazos que mantienen con su entorno y comunidad. Para ello, se establecieron mesas de trabajo internas, se conoció las labores en terreno de vinculación con las comunidades indígenas atacameñas y se mantuvo una reunión con el alcalde de la comuna, Justo Zuleta.

“Creo que generamos un espacio de co-construcción y eso es súper potente, porque cada uno de nosotros nos vamos a involucrar desde cada una de nuestras funciones para que el futuro IIAM y el futuro museo sea mucho más reconocido y valorado por los miembros de la comunidad y la institución”, dijo el Rector de la UCN, Rodrigo Alda.

VINCULACIÓN

Una de las principales labores que lleva a cabo el IIAM es la vinculación con las comunidades indígenas del Salar de Atacama. En este contexto, los directivos, académicos y funcionarios de la UCN conocieron el trabajo de reconstrucción de la capilla San Lucas, en la cual se asesoró a la Comunidad de Toconao tras la paralización de las obras por parte del Consejo de Monumentos Nacionales. En el marco del convenio entre la UCN y dicha comunidad, arqueólogos y conservadores prestaron su colaboración para reactivar el proyecto que hoy está en curso. “Ha sido de gran ayuda contar con este convenio único en su tipo en Chile, ojalá lo podamos seguir manteniendo por la importancia de la UCN y porque tiene muy buenos profesionales”, dijo Luzvenia Catur Mamani, presidenta de la Comunidad atacameña de Toconao.

Por su parte, el director del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo, Dr. Carlos Chiappe afirmó: “El encuentro nos permitió mostrar las múltiples actividades que desarrollamos y los desafíos que enfrentamos. Junto con las nuevas autoridades de la Universidad, proyectamos un Instituto en la que la alta calidad académica incorpore siempre un compromiso irrenunciable con la realidad social de la que formamos parte”.

APOYO MUNICIPAL

Dentro de las actividades realizadas en la comuna, el Rector Alda y directivos de la UCN, mantuvieron una reunión con el alcalde de la comuna de San Pedro de Atacama, Justo Zuleta. En ella, se puso a disposición el trabajo de la institución para “construir una agenda de trabajo para mirar a largo plazo y así contribuir a la generación de un plan de desarrollo para San Pedro de Atacama con un equipo inter y multidisciplinar”, afirmó el Rector Alda.

Asimismo, Justo Zuleta, expresó: “Ha sido una reunión muy esperanzadora porque no sólo vimos un proyecto en particular, sino que una mirada más general del territorio y cómo la Universidad puede ser parte también de esta forma de trabajo que quiere plantear la municipalidad en donde es una mirada mucho más sistémica, integradora, y donde las distintas instituciones y la ciudadanía en general tenemos un papel que jugar en esta mirada del desarrollo del territorio”.

A nivel institucional, durante las tres jornadas se realizaron mesas de trabajo junto a académicos y funcionarios en torno a las unidades de colecciones y conservación, postgrado (Doctorado en Antropología), Publicaciones (Revista Estudios Atacameños y Ediciones Qillqa), Investigación y extensión científica y el proyecto nuevo museo. Gracias a este trabajo se planificaron una decena de acciones a corto y mediano plazo que mejorarán las condiciones de infraestructura, equipamiento, personal y presupuesto de esta unidad.