UCN reafirma compromiso con Clúster Educacional en la Región de Antofagasta

Fecha: 19 mayo, 2014

UCN reafirma compromiso con Clúster Educacional en la Región de Antofagasta

Rector Jorge Tabilo y alcaldesa Karen Rojo firmaron convenio de colaboración en torno al proyecto.

Generar sinergias y crear propuestas en el ámbito de la enseñanza que favorezcan la formación de las futuras generaciones de habitantes de la Región de Antofagasta, forma parte del compromiso que nuestra Universidad asume al integrar el nuevo “Clúster Educacional y de la Formación” que consolida su presencia en la zona.

La iniciativa, impulsada por la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) de Antofagasta, consideró la firma de convenios que fortalecen el desarrollo de este proyecto, que involucra la participación de instituciones de Educación Superior, empresas, y organizaciones sociales, entre otras entidades.

El Clúster nace como un hito histórico para el país, el cual junta a distintos actores en torno a un objetivo común, como es fortalecer la educación en el norte de Chile. Y busca crear espacios de convergencia y trabajo que generen mejores prácticas y resultados que favorezcan a la comunidad educativa.

“Hoy se marca un precedente”, enfatiza la Alcaldesa de Antofagasta y Presidenta del Directorio de la CMDS, quien destacó que la región ya no solo es capaz de generar encadenamientos en torno a la minería, sino que también lo puede hacer en relación a otra área de vital importancia como es la educación. “Estamos formando un futuro único. Este Clúster es un consenso enriquecedor”, sostuvo la autoridad edilicia.

APORTE UNIVERSITARIO

En tanto, el Rector Jorge Tabilo destacó como un factor relevante que el Clúster permite interactuar a distintos actores que están involucrados en el ámbito de la educación, tanto en los niveles universitario, intermedio y básico. “Creemos que es muy importante el desarrollo de esta actividad, pues genera espacios de conversación donde pueden fluir muy buenas ideas para producir cambios notables en el campo de la educación”.

Agrega que la UCN dentro de sus objetivos estratégicos considera el desarrollo de distintas actividades e iniciativas que tengan que ver con el fortalecimiento de la vinculación. “Cada vez es más importante involucrase con la comunidad y hacerse parte de la búsqueda de soluciones a los problemas de la sociedad”, acotó.

La firma de los convenios con las distintas instituciones ligadas al proyecto, marcaron el punto de partida y puesta en marcha de la iniciativa que considera un apoyo multisectorial, con la participación de autoridades y representantes del ámbito privado, empresarial, minero y educacional de la región.