Academia

Rector destaca positivos resultados de visita de delegación a Alemania

Fecha: 19 noviembre, 2014

Rector destaca positivos resultados de visita de delegación a Alemania

Grupo participó en Foro de Minería y Recursos Naturales, sostuvo reuniones en el marco de la iniciativa Domeyko, y se reunió con investigadores del Karlsruhe Institute of Technologie.

Como muy positivos calificó el Rector Jorge Tabilo Álvarez los resultados de la reciente visita a Alemania de una comitiva de la UCN, la que encabezó como máxima autoridad de la Institución.

Tabilo recordó que el grupo participó en el Foro Chileno-Alemán de Minería y Recursos Minerales, celebrado en Berlín y organizado por la Cámara de Comercio Chileno-Alemana. En el evento estuvieron presentes los miembros de la delegación del Gobierno de Chile que visitó Alemania, encabezados por la Presidenta Michelle Bachelet, quien tuvo a su cargo las conclusiones del Foro.

Precisamente, en la segunda parte de la jornada se realizó el Foro “Innovación Aplicada en Fábrica Inteligente y Energía”, en cooperación con la Sociedad Fraunhofer. En las intervenciones se presentaron visiones y proyectos enfocados en un salto cualitativo de productividad, eficiencia y sustentabilidad en procesos productivos.

INICIATIVA DOMEYKO
Posteriormente, la delegación de la UCN se trasladó a la Universidad de Freiberg, donde celebró reuniones de trabajo con el Dr. Gerhard Heide y el Dr. Michael Schlomann, arribándose a acuerdos en el marco de la iniciativa Domeyko en desarrollo, entre los que destaca la presentación de un proyecto ante DAAD del proyecto “Strategic Partnership 2014”.

La iniciativa tiene como objetivo la internacionalización de las universidades involucradas. En este proceso de postulación, la UCN comprometió por escrito su apoyo a la postulación y contempla, entre otros aspectos, el compromiso de financiar un coordinador en el proyecto y estadías de académicos y estudiantes provenientes de la Universidad de Freiberg.

También resalta la propuesta de considerar en el proyecto, en apoyo a la parte tecnológica, aspectos históricos y socio-culturales relacionados al desarrollo de la minería en la Región de Antofagasta, como la identidad que esta temática genera en el norte del país.
Asimismo, destaca la visita del profesor Michael Schlomann, en diciembre próximo, y del director de la iniciativa Domeyko, Dr. Gerhard Heide, en marzo 2015, en el marco de la Feria Internacional Exponor 2015.

GEOTERMIA
Posteriormente, el Rector Jorge Tabilo y la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo Tecnológico, María Cecilia Hernández, visitaron la ciudad de Karlsruhe, donde sostuvieron encuentros con profesores del Karlsruhe Institute of Technologie (KIT), presididos por el Prof. Thomas Kohl, con quienes analizaron la colaboración a implementar entre el KIT y la UCN, con la finalidad de desarrollar proyectos en el área de la geotermia para la industria minera.

En el encuentro participaron profesores del KIT, de las áreas de Ciencias de la Tierra (Geofísica), del Laboratorio de Geoquímica del Instituto de Mineralogía y Geología (IMG), y del Centro de Investigación del Medio Ambiente (FZU).

No hay comentarios

Comenta tu también