Rector Jorge Tabilo participó en conversatorio sobre el desarrollo local

Fecha: 20 agosto, 2015

Rector Jorge Tabilo participó en conversatorio sobre el desarrollo local

Ciclo de charlas “Antofagasta en transformación” es organizado por El Mercurio de Antofagasta y en esta oportunidad participaron las máximas autoridades de las universidades que funcionan en la capital regional.

Centrado en el análisis del desarrollo de la ciudad de Antofagasta y en cómo las instituciones de Educación Superior contribuyen en este tema, tuvo lugar un encuentro de diálogo en el cual los rectores de los principales centros de estudios de la capital regional aportaron con sus ideas para construir “una ciudad con una mejor educación”.

Destacando el espacio de análisis, el Rector Jorge Tabilo Álvarez valoró la iniciativa, donde plantearon sus puntos de vista autoridades que representan distintos proyectos educativos. “Creo que esto es un valor que tenemos en el país; un sistema de provisión mixta, donde podemos plantear desde nuestras perspectivas las problemáticas de la región y cómo podemos contribuir al desarrollo de la zona. Cada institución es distinta y tiene su propio proyecto, pero también están conectadas con el entorno y alineadas con el desarrollo regional”, comentó.

CIUDAD UNIVERSITARIA
Invitados por el diario El Mercurio de Antofagasta en el contexto del Ciclo de Charlas “Antofagasta en transformación”, el conversatorio de las autoridades abarcó las potencialidades de la educación, oportunidades, lo que deben hacer para continuar mejorando, como también los temas relacionados con los cambios que experimenta el país.

Además de Jorge Tabilo, participaron en el panel los rectores Exequiel Ramírez (U. Santo Tomás); Patricio Valdivia (Vicerrector Inacap Antofagasta); y Luis Alberto Loyola (U. de Antofagasta), quienes expusieron en relación al tema central y respondieron preguntas de los asistentes.

Respecto a cómo construir mejor la condición de “ciudad universitaria”, el Rector Tabilo explicó que las instituciones que están en Antofagasta responden a distintos tipos de educación y cuentan con diferentes proyectos educativos, lo que es un valor. Entre los puntos que competen a todos, mencionó la necesidad de preguntarse qué va a ocurrir con la ciudad en 100 años más, mientras que el desafío está, en primer lugar, en potenciar la identidad, que es un elemento que caracteriza a toda ciudad universitaria.

Asimismo, dijo que se deben tener presentes las condiciones que pueden atraer a los jóvenes para estudiar en los centros locales y, en este sentido, evaluar las formas de mejorar la ciudad para que éstos prefieran quedarse en la zona en lugar de elegir otros puntos del país e instituciones muchas veces de menor calidad que las que tiene Antofagasta.

El perfil del profesional que requiere la región también fue analizado por el panel, tema en el cual la autoridad señaló que la UCN, como todas las instituciones, cuenta con su Proyecto Educativo, “pero lo principal es formar profesionales integrales preparados para el cambio; son ellos quienes deberán asumir el liderazgo en la región”.

Tabilo agregó que se trabaja en la Vinculación con la Comunidad con proyectos que favorecen la inserción de los egresados en las empresas de la zona, porque son ellos los que están destinados a hacer los cambios.

REFORMA
La reforma educacional y sus efectos en una ciudad universitaria fue otro de los temas analizado, y en el cual el Rector de la UCN considera importante que la ciudadanía defienda el equilibrio de esta. “Tenemos sueños, pero hay que buscar los modelos que ayuden a resolver las brechas y las desigualdades, y buscar los modelos para lograrlo”, señaló.

En el marco del encuentro también dejó de manifiesto la importancia del trabajo en conjunto que pueden hacer las universidades de la región, dando ejemplo del quehacer del Centro de Investigación Científico Tecnológico para la Minería (Cicitem), en el cual participan profesionales de la U. de Antofagasta y de la Universidad Católica del Norte. Otras iniciativas similares, añadió, también se llevan a cabo en la Sede Coquimbo, en el marco del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (Ceaza) con la U. de La Serena.

También resaltó la Vinculación con la Comunidad en la Mesa de Trabajo sobre Recursos Hídricos de la Segunda Región, y la labor desarrollada por la Escuela de Arquitectura al interior de la Región de Antofagasta, entre otras iniciativas.

En la oportunidad, el Director del diario El Mercurio de Antofagasta, Víctor Toloza, destacó la presencia de los representantes de los centros de Educación Superior de Antofagasta, “que proveen al país de profesionales, y son parte importante del desarrollo de la zona”.

El encuentro fue auspiciado por Creo Antofagasta, Elecda, Cámara Chilena de la Construcción, U. de Antofagasta y E-CL Energía Esencial.