Academia

Acreditación por 6 años, identidad y Vocación Social marcaron Asunción del Rector Jorge Tabilo

Fecha: 10 marzo, 2017

Acreditación por 6 años, identidad y Vocación Social marcaron Asunción del Rector Jorge Tabilo

Al asumir por un segundo periodo, la autoridad se refirió a los desafíos que enfrenta la Institución, y enfatizó en la defensa de una educación pública sin exclusiones.

El trabajo desarrollado por nuestra Universidad para obtener nuevamente 6 años de Acreditación Institucional, así como el reforzamiento de la identidad y de la Vocación Social de la UCN, marcaron el mensaje del Rector Jorge Tabilo Álvarez al asumir el cargo por un segundo periodo, el que se extenderá desde 2017 al 2021.

Ante la Comunidad UCN, la autoridad agradeció la labor de todos quienes integran la Institución, independiente de su ubicación geográfica, sea esta la Casa Central, el Campus Guayacán, Santiago o San Pedro de Atacama. “La Universidad es una sola”, resaltó, poniendo énfasis en una de las características fundamentales de la UCN, como es su identidad.

También se refirió a la Acreditación por 6 años otorgada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), logro que -recalcó- mantiene a la Institución en un lugar de vanguardia en el país en cuanto a calidad. “Define los pasos futuros que debemos seguir para continuar con nuestro desarrollo como un actor relevante del sistema de Educación Superior en el país”, sostuvo.

En su intervención, el Rector Tabilo abordó el escenario externo que debe enfrentar el plantel, el que incluye el Proyecto de Reforma de la Educación Superior, donde explicó que injustamente algunos sectores han intentado desconocer la labor pública que han desarrollado varias universidades tradicionales, la que, en el caso de la UCN, ha estado presente desde el momento mismo de su creación hace seis décadas.

“La definición de un sistema integrado de educación pública debe ser el objetivo general, acogiendo las distintas miradas y dando espacio al desarrollo de múltiples proyectos cuya concreción enriquezca nuestra sociedad y mejore la calidad de vida de los chilenos, en especial de aquellos de menores recursos”, puntualizó.

La autoridad puso de relieve que la UCN se manifestó desde un principio en apoyo de la implementación de la gratuidad en la Educación Superior, y que también comparte la defensa de una educación pública sin exclusiones.

El Rector señaló su intención de consolidar y avanzar en áreas como Pregrado y Postgrado, Investigación, el Proyecto Educativo y la Gestión Institucional, entre otros aspectos, junto con recalcar la Vocación Social que pone en práctica la UCN, la que indica una preocupación especial por los excluidos. “No puedo dejar de mencionar el trabajo que realizamos con los migrantes y con los niños de sectores vulnerables, ofreciendo mayores oportunidades de desarrollo para el mejoramiento de su calidad de vida”, sostuvo.

ASUNCIÓN
La Asunción del Rector estuvo marcada por la solemnidad y simbolismo que caracteriza una ceremonia que fue seguida en directo por la Comunidad Universitaria desde la Casa Central y vía “streaming” en el Campus Guayacán. A través del Canal UCN TV, el acto pudo ser observado desde todo el mundo.

En la oportunidad, el Secretario del Gran Canciller Monseñor Pablo Lizama Riquelme, y quien se desempeña como Vice Gran Canciller de la UCN, Padre André Hubert Robinet, dio lectura del documento emitido por la Congregación de la Educación Católica de la Santa Sede, y del Decreto del Gran Canciller mediante el cual se nombró a Jorge Tabilo Álvarez como Rector de la Universidad.

Luego, el Arzobispo de Antofagasta y Gran Canciller de la UCN, Monseñor Pablo Lizama, y el Secretario del Gran Canciller, firmaron el Decreto de la Gran Cancillería, que oficializó el nombramiento del Rector, y al cual se adjuntó el Decreto de la Congregación para la Educación Católica de la Santa Sede. Posteriormente, el Rector emitió la Profesión de Fe ante el Gran Canciller, y realizó el juramento de rigor que se demanda al asumir el cargo.

VICERRECTORES
En la ocasión, el Gran Canciller, junto al Rector y al Secretario General de la UCN, Fernando Orellana Torres, firmaron el Decreto que nombra a los Vicerrectores de la Institución.
Como Vicerrector Académico asumió Raúl Jiménez Alarcón; mientras que continúan en sus cargos el Vicerrector de Sede del Campus Guayacán, Francisco Correa Schnake; la Vicerrectora de Asuntos Económicos y Administrativos, Jacqueline Fuentes Hernández; y la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo Tecnológico, María Cecilia Hernández Vera.

NUEVA ETAPA
Diversas autoridades de la UCN y de otras instituciones destacaron la asunción del Rector Tabilo y el inicio de una nueva etapa en el desarrollo institucional.

El Presidente de la Red de Universidades Públicas No Estatales G9 y Rector de la Pontifica Universidad Católica de Valparaíso, Claudio Elórtegui Raffo, presente en la ceremonia, resaltó la obtención de 6 años de Acreditación por la UCN. “La ubica en un grupo muy selecto de universidades chilenas que están acreditadas en todas las áreas por 6 o 7 años, que constituyen las acreditaciones máximas”. Añadió que este indicador ratifica un de las características de las universidades del G9, que es la calidad de las instituciones que forman parte de la agrupación. “Una de sus características distintivas es la calidad”, remarcó.

Sobre la Asunción del Rector Tabilo, Monseñor Pablo Lizama enfatizó en la alta concurrencia y participación de la Comunidad Universitaria en la ceremonia, lo que refleja una esperanza en estos nuevos cuatro años de dirección a cargo de la autoridad. “Se ha ganado un prestigio, tanto al interior como al exterior de la Universidad, y eso nos ilusiona para continuar sirviendo a los jóvenes que llegan a la UCN”, indicó.

Agregó que la nueva Acreditación por 6 años es motivo de orgullo y un estímulo para seguir trabajando, además de dar seguridad a los jóvenes en cuanto a que la Universidad los va a preparar para servir al mundo.

EQUIPO
El recién asumido Vicerrector Académico, Raúl Jiménez, señaló que esta etapa que comienza es un tremendo desafío. “Soy un académico del aula, un formador docente y espero plasmar toda mi experiencia en la Vicerrectoría y estar a la altura de los desafíos que se vienen”, indicó.
La nueva autoridad dijo que la Universidad se acreditó por 6 años, por tanto eso obliga a llevar un desarrollo sustentable en las líneas de investigación y docencia, y que el mayor desafío es desplegar el Plan de Desarrollo Corporativo (PDC) a la luz del nuevo Proyecto Educativo.

Para el Vicerrector de Sede del Campus Guayacán, Francisco Correa, es fundamental continuar un camino de trabajo colaborativo, participativo y relacionado con los lugares en donde está presente la Universidad. “Hoy, con mayores claridades, porque el Colegio Electoral nos ha indicado un derrotero que es muy parecido al resultado de las acreditaciones y a la Comisión de Identidad. Está claro lo que hay que hacer y cómo hacerlo, ahora solo esperar toda la colaboración para llevar adelante esa tarea”.

A lo anterior agregó que es importante que el Norte de Chile tenga una de las universidades con la mejor calidad posible, y que ahí está el trabajo. “Es un proceso histórico que hay que seguir desarrollando para los nuevos desafíos que se presentan”, argumentó.

Al asumir por un nuevo periodo, la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo Tecnológico, María Cecilia Hernández, se mostró agradecida del Rector y de la Comunidad Universitaria por el camino recorrido. “Los desafíos en este nuevo periodo en el tema de investigación tienen que ver fuertemente con hacer trabajo multidisciplinario. Dimos unos primeros pasos al abordar propuestas de distintas miradas. Hay que reforzar el desarrollo de la investigación que está presente en los programas de postgrado y las personas que hacen investigación, y cómo ellas se articulan para dar respuestas más complejas”, acotó.

Al comenzar una nueva etapa, la Vicerrectora de Asuntos Económicos y Administrativos, Jacqueline Fuentes Hernández, se mostró contenta de acompañar al Rector en este nuevo periodo y puso de relieve que la Acreditación por 6 años motiva y llena de alegría a la Institución y, a la vez, genera grandes desafíos.

“La gestión es nuestro principal trabajo, el que estará enfocado al ámbito financiero, dada la reforma del sistema educacional. Además, seguiremos trabajando en el ámbito de las personas, los sistemas y estar permanentemente preocupados de las mejoras, y que la organización trabaje en equipo”.

COQUIMBO
La solemne Ceremonia de Asunción del Rector fue seguida con atención en el Campus Guayacán. Isabel Varela, Jefe de Colecciones de la Biblioteca, señaló que “me siento feliz y cómoda con el discurso del Rector, feliz porque me doy cuenta que estamos en una Universidad bien organizada, y cómoda porque con todos los desafíos que él nos anunció creo que estamos bien posicionados al tener las habilidades correspondientes. Desde el estamento de apoyo a la academia, estamos firmes y alineados con su discurso, para hacer realidad los desafíos planteados”.

En tanto, Pablo Pinto, Secretario de Investigación de la Escuela de Ciencias Empresariales, indicó que “el discurso del Rector nos interpela en varios aspectos. Desde el punto de vista de lo social hay un mensaje muy directo a que como universidad católica asumamos la vinculación con el medio no solo desde el punto de vista empresarial y público, sino también desde el punto de vista de la comunidad social y de nuestra responsabilidad en la formación de los alumnos y en la vinculación directa con la comunidad. Por otra parte, nos interpela en términos de esforzarnos cada uno desde los cargos que tenemos para rendir al máximo, para lograr que esta Institución siga fructificando y que además los académicos y el personal de apoyo a la academia puedan seguir desarrollándose de manera personal y colaborando al desarrollo regional de toda la Macro Zona Norte de Chile”.

No hay comentarios

Comenta tu también