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Rectores de la Red G9 se reúnen por primera vez en el metaverso

Fecha: 23 agosto, 2023

Rectores de la Red G9 se reúnen por primera vez en el metaverso

Las autoridades universitarias fueron parte de una experiencia inmersiva inédita en Latinoamérica, al realizar su reunión de directorio en esta plataforma de interacción virtual, contando incluso con sus propios avatares.

Con el propósito de explorar nuevas tecnologías para los distintos procesos de la Educación Superior y situarse a la vanguardia en materia de transformación digital a nivel universitario, los rectores de la Red de Universidades Públicas no Estatales G9 se reunieron por primera vez en el metaverso, en un hito pionero en Latinoamérica.

La iniciativa, impulsada por la Universidad Técnica Federico Santa María (USM), se desarrolló el miércoles 16 de agosto a través de una plataforma de interacción virtual, donde cada uno de los rectores que integran el G9 contó con su propio avatar o alter ego digital.

Para el presidente de la Red G9, el rector de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), Cristhian Mellado, esta instancia comunica el compromiso de las Universidades G9 con los desafíos estratégicos de la Educación Superior en Chile. “Asumimos uno los desafíos estratégicos que tiene la Educación Superior en nuestro país, como es la transformación digital y la inteligencia artificial. Y comenzamos a definir cómo, en nuestro proceso educativo, vamos incorporando nuevas metodologías que se adapten a las nuevas formas de aprendizaje. En este sentido, la invitación de la Universidad Técnica Federico Santa María, a través de su rector, nos muestra las ventajas de estos ambientes y cómo podemos incorporarnos, utilizarlos para la enseñanza y al mismo tiempo para realizar reuniones de directorio. Con acciones como estas, las Universidades G9 siguen constantemente aportando al país y generando instancias de innovación, de tal forma de mantener nuestros estándares de calidad y adaptación a los nuevos tiempos”, agregó el presidente de la Red G9.

En tanto, el rector de la Universidad Católica del Norte (UCN), Dr. Rodrigo Alda Varas, señaló que “la relevancia de este encuentro está en ser capaces de poner en valor una tecnología que está disponible hoy día para las comunidades académicas, la cual abre posibilidades insospechadas para distintos ámbitos de las funciones misionales. Uno de ellos puede ser incluso la misma gestión, así como en el ámbito de la docencia de pregrado y postgrado, en que el metaverso y la inteligencia artificial pueden constituirse en una herramienta fundamental para generar experiencias de aprendizaje en los estudiantes que posibiliten el desarrollo de nuevas competencias que hoy van emergiendo como relevantes. Probablemente, con estos nuevos recursos tecnológicos vamos a poder generar una mejora en el desarrollo de nuestros estudiantes y también de nuestros académicos, ya que ellos tienen que involucrarse de manera activa, explorar cómo estas nuevas tecnologías permiten desarrollar experiencias de aprendizaje significativas para los estudiantes de pregrado y postgrado”.

INTERACCIÓN

Con esta nueva herramienta se da un importante paso con respecto a las tradicionales videoconferencias que cobraron protagonismo durante la pandemia, ya que gracias al metaverso se forma parte de una realidad inmersiva, donde existe un importante potencial en la interacción y en el uso de la inteligencia artificial, lo que puede llegar a ser muy atractivo para las universidades al permitir, por ejemplo, que estudiantes conozcan los campus sin importar dónde estén, además de aumentar la interacción de los sentidos humanos con la realidad virtual, lo que también posibilitaría mejorar los procesos de aprendizaje.

Al respecto, Juan Yuz, rector de la USM, señaló estar gratamente sorprendido por el entusiasmo de los rectores del G9 para realizar esta reunión en el metaverso. “Esta iniciativa fue también muy bien recibida por los equipos técnicos de las universidades participantes, desde Antofagasta hasta Valdivia. En este sentido, la inminente llegada de la realidad virtual marca el siguiente paso en el ámbito de las videoconferencias, reemplazando las cámaras por avatares. Por otra parte, el metaverso que hemos desarrollado con la empresa Kauel -de exalumnos de la Universidad Técnica Federico Santa María- abarca gran parte de nuestra Casa Central en Valparaíso, incluyendo la sala de Consejo Superior, espacio donde se desarrolló esta reunión”, enfatizó el rector Yuz.

NUEVOS ESPACIOS

Los ecosistemas digitales como el metaverso se están abriendo nuevos espacios en la Educación Superior, por lo que la Red G9 busca tomar un rol protagónico en la implementación de este tipo de plataformas. De igual manera, no se descarta la incursión en el metaverso para algunos procesos administrativos y formativos, en donde existe el potencial de complementar trabajos y proporcionar experiencias de aprendizajes inmersivas en entornos virtuales en 3D más atractivos, dinámicos y en tiempo real.

En este sentido, para el rector de la USM, Juan Yuz, esta reunión fue de suma relevancia, “porque varias de las universidades que conforman el G9 están llevando a cabo iniciativas relacionadas con la realidad virtual. Sin embargo, la que presentamos ahora marca un hito significativo al ser la primera acción articulada en la que participaron autoridades en una reunión ejecutiva genuina, no simulada. Por otra parte, como institución científico-tecnológica, estamos adoptando el metaverso en varias facetas. Esta innovación no sólo se refleja en nuestras reuniones, sino que también la hemos incorporado en nuestro proceso de admisión. De esta manera, buscamos acercar aún más esta emocionante experiencia a miles de jóvenes, quienes podrán recorrer nuestra Casa Central y conocer nuestras carreras, creando sus propios avatares para una experiencia realmente interactiva y personalizada”, señalo la máxima autoridad de la USM.

Respecto a los nuevos escenarios que trae consigo la transformación digital, el presidente del G9, rector Cristhian Mellado, señala que existe el desafío en las universidades que conforman la red, de incorporar estas nuevas metodologías y procesos al área administrativa, de investigación y docencia. Sin embargo, “el principal desafío es cómo incorporamos a nuestros procesos de enseñanza-aprendizaje. Actualmente, un estudiante que ya está inmerso en todo este mundo digital puede facilitar con su experiencia y mirada estos procesos, y de esta forma una herramienta como el ChatGPT, por ejemplo, se transforma en un aliado y no en un distractor para cumplir los objetivos de enseñanza que tenemos en nuestras carreras. En este sentido, la mirada del G9 es analizar qué oportunidades tiene la transformación digital en nuestras universidades. Dadas las experiencias de cooperación en otros ámbitos, como en investigación o en la realización de doctorados conjuntos, la transformación digital también es un punto de encuentro en el cual podemos establecer una agenda de trabajo, generar una sinergia de cooperación, que es el espíritu que mueve a la Red G9”, agregó el rector Mellado.

 

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