Rectores de la Red G9 valoran diálogos y compromisos tras reuniones con autoridades de Gobierno

Fecha: 27 julio, 2023

El presidente de la instancia y rector de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), Dr. Cristhian Mellado, evaluó positivamente los encuentros con los representantes del Ministerio de Ciencia y Subsecretaría de Educación Superior.

En el marco de la reunión mensual del Consejo de Rectoras y Rectores (CRUCH) que se realizó en la Universidad de Los Andes (UAndes), los rectores de las Universidades Públicas agrupadas en la Red G9 recibieron a la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI), Aisén Etcheverry; y al subsecretario de Educación Superior (ES), Víctor Orellana, junto a la jefa de la División de Educación Universitaria, María Elisa Zenteno, como parte del relacionamiento constante con las autoridades de gobierno.

Junto a la ministra de CTCI los rectores dialogaron respecto al plan de fortalecimiento de la investigación que el ministerio ha planteado y los criterios a considerar para la entrega de recursos a las universidades regionales. Al respecto, el presidente del G9 y rector de la UCSC, Dr. Cristhian Mellado, valoró el esfuerzo que está haciendo la ministra Etcheverry “en ir avanzando y en dar más claridad respecto de estos nuevos recursos para el desarrollo de investigación en las universidades. Se observa que se están haciendo las gestiones adecuadas para poder crear este fondo, generar los recursos suficientes y, sobre todo, destacar la apertura que ha tenido de poder consultarnos a las distintas agrupaciones, en especial al G9, de los criterios que permitan la mejor distribución de estos nuevos recursos”.

Por su parte, la ministra Aisén Etcheverry señaló que estas instancias son de gran importancia para el ministerio. “Valoramos muchísimo la coordinación que se da hoy día entre los rectores, en conjunto como CRUCH, y también entendiendo la diversidad de los distintos grupos de universidades, porque nos permite diseñar mejores políticas públicas y estar mejor conectados con quienes son los principales socios de nuestro ministerio. La colaboración y la generosidad con la que los rectores están trabajando son algo muy valioso y útil, por lo tanto, estamos muy esperanzados con el trabajo futuro. Creemos que los temas van avanzando y estamos llegando a puntos de consenso”.

SUBSECRETARIO

En la reunión también participaron el subsecretario Víctor Orellana junto a la jefa de División de Educación Universitaria, María Elisa Zenteno, para conversar respecto de los aranceles regulados, ocasión en que el personero reiteró el compromiso de no detrimento asumido por el Ministerio de Educación en esta materia. Al finalizar el encuentro, Orellana evaluó como positiva la instancia de trabajo que sostuvo con la red y agregó que se está dialogando sobre los cambios, la modernización de la Educación Superior, tanto en el ámbito académico, como de gestión y de financiamiento.

“Compartimos la voluntad de colocar la Educación Superior al servicio del desarrollo del país, de iniciar un ciclo de desarrollo nuevo para Chile y que la Educación Superior se ponga en tensión para ir hacia este objetivo. Hemos compartido criterios y creo que estamos llevando adelante un buen trabajo conjunto”, agregó el subsecretario.

En mayo de este año, la Red G9 entregó a la Subsecretaría de ES el documento “Financiamiento público en universidades. Análisis y Propuestas desde la Red G9”, aporte que fue destacado por la autoridad en sesión de directorio. “Varias de las propuestas del G9 están consideradas dentro de este proceso de modernización del sistema. Creemos que tenemos objetivos que están completamente en línea. Yo valoro tremendamente el aporte de las instituciones del G9 al país y creo que podemos tener un importante avance en tal sentido, digamos, reconociendo ese valor histórico que ellas aportan”, señaló la autoridad.

Al finalizar la reunión, el presidente del G9, rector Mellado, comentó que “es importante que el Mineduc mantenga el compromiso de no detrimento y que el subsecretario manifieste al pleno que para ello se ha establecido una estrategia al 2026, de poder ingresar el 100% de las carreras con nuevos aranceles regulados, lo cual nos permite tener cierta certeza de los impactos que pueda tener la implementación de los aranceles regulados, ya que, de acuerdo con las estimaciones y las simulaciones que han hecho desde el ministerio, no se cumpliría a la fecha el compromiso de no detrimento, por lo tanto, también debemos valorar la consistencia del subsecretario en su planteamiento y obviamente apoyar todo lo que eso significa para también levantar los recursos con la Dipres y el Ministerio de Hacienda”.