Rectores de Red G9 se reúnen con la Ministra de Educación

Fecha: 11 agosto, 2015

Rectores de Red G9 se reúnen con la Ministra de Educación

En el encuentro se abordó el nuevo contexto para la implementación de la gratuidad en 2016, la participación universitaria y el trabajo previo para definir el presupuesto de Educación Superior del próximo año.

La tarde del viernes pasado, los rectores de la Red de Universidades Públicas no Estatales-G9 llegaron al Ministerio de Educación para reunirse con la titular de la cartera, Adriana Delpiano; y el Jefe de la División de Educación Superior, DIVESUP, Francisco Martínez, entre otros asesores. Si bien el encuentro estaba agendado previamente y se realizó en el marco de una visita protocolar a la ministra, quien asumió el cargo hace un mes, se abordaron temáticas contingentes sobre la reforma a la Educación Superior, como es la implementación de la gratuidad, entre otros aspectos que preocupan a los rectores de la Red.

En la oportunidad, participaron el Presidente de Red G9 y Rector de la Universidad de Concepción, Sergio Lavanchy; y los rectores de la Universidad Católica del Norte, Jorge Tabilo; Universidad Austral de Chile, Óscar Galindo; de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez; de la Universidad Católica del Maule, Diego Durán; y de la Universidad Católica de Temuco, Aliro Bórquez.

GRATUIDAD
Uno de los temas que se conversó fue el cambio que se produjo la semana pasada sobre la gratuidad para los alumnos más vulnerables, que inicialmente se había planteado para un 60% y que se ajustó a un 50%, además, extendiéndolo a otras instituciones, de las que el Rector Lavanchy dijo que todavía no está claro cuáles serán. “La Ministra nos ha dado mucha tranquilidad en que esto es lo definitivo, que no va a haber más cambios y de que hay certeza que eso no se va a volver a modificar bajo ninguna circunstancia”. “Nos aseguró que todos los estudiantes desde el sexto decil hacia arriba van a tener las becas y beneficios que han tenido y con las reglas vigentes hasta el día de hoy”, indicó.

En tanto, sobre el trabajo que se está haciendo para determinar los volúmenes de transferencia de recursos para la gratuidad, dijo que la titular de Educación les aclaró que al iniciarse el próximo año ninguna universidad va a tener detrimento de su presupuesto respecto a lo que recibieron en 2015.

Por su parte, el Rector de la Universidad Católica del Maule, Diego Durán, señaló que este ajuste hoy no representa un impacto directo en los estudiantes: “No van a perder sus beneficios ni becas, así que desde ese punto de vista hay que hacer el análisis en forma adecuada”.

Sobre los temas que tienen que ver con la reforma, el Presidente de Red G9 aseguró que la Ministra les ha solicitado un trabajo conjunto con la DIVESUP en lo que resta del tiempo hasta formular el presupuesto de la nación. “El modelo con que se determina la transferencia de recursos debe ser compatible con el hecho de que no habrá menoscabo de recursos para nuestra universidades”, subrayó.

Sobre los aranceles, que si bien son un tema que preocupa a los rectores, comentó que aún están estudiándose, y enfatizó en que se debe hacer muy rigurosamente, respetando la diversidad de instituciones que hay. “Por ejemplo, hay algunas que cobran una cuota básica y que con la gratuidad ya no lo podrán hacer, y es justamente estos detalles los que se trabajarán en las próximas semanas”, comentó.

En relación a la posibilidad que han planteado algunos sectores de volver al anuncio del 60%, el Rector Lavanchy dijo que la Ministra fue muy clara en que hay una limitación de recursos: “Entendemos que (el ajuste) no es un tema de voluntad, pero sí el iniciar este proceso de gratuidad y continuar con él. Más aún, nos ha dicho que la gratuidad debió haber partido el 2017. Por lo tanto, lo que ha hecho la Presidenta al anunciarlo para el 2016, es el adelantamiento de la política de gratuidad, pero que se va a continuar extendiendo a otros estudiantes vulnerables y a otras instituciones, con las condiciones que se vayan estableciendo, como es la calidad, el no tener fines de lucro y la participación”.

Respecto a la triestamentalidad, el Presidente de Red G9 señaló que es un tema que se abordó con la Ministra. “Cuando se habla de participación y se dice que es triestamental, también se hacen expectativas, pues puede ir desde una participación efectiva, que nosotros siempre la hemos valorado y es necesaria, hasta el caso extremo que haya un cogobierno; lo cual seguiremos conversando para que en la Ley de reforma universitaria quede bastante definido, de qué significa para las instituciones”.

Finalmente, el Rector Sergio Lavanchy destacó que la Ministra fue muy receptiva respecto a todos los temas planteados. Asimismo, le hicieron entrega de un documento que expresa la voluntad de colaboración y compromiso de Red G9 con el país y la Educación Superior, y que, además, muestra algunos indicadores del trabajo que realizan sus instituciones en diversas materias.