Reflexión docente: académicos/as UCN visualizan los desafíos de la educación del futuro

Fecha: 14 enero, 2022

Participantes compartieron ideas de cómo adaptarse a los nuevos cambios que traen los tiempos liderados por un retorno a la presencialidad.

La primera Jornada de Reflexión Docente de 2022 tuvo lugar al interior de la Universidad Católica del Norte (UCN), donde académicos y académicas de la institución discutieron sobre los desafíos respecto a la enseñanza en este decenio.

“Formación Ética en Educación Superior: Reflexiones y Desafíos UCN”, fue el tema abordado durante la jornada, donde académicos/as expusieron temas como la “responsabilidad social” que debe tener implícita la Educación Superior.

Al respecto, el rector de la UCN, Dr. Rodrigo Alda Varas, destacó que no solo la instancia permite visualizar estos desafíos, sino que también constituye una importante señal en lo que respecta al retorno presencial de estudiantes, académicos/as y funcionarios/as.

“La importancia de esta jornada va más allá del tema tratado, pues la presencialidad supone un esfuerzo importante hacia el reencuentro de la comunidad universitaria, luego de dos años de enormes obstáculos en que, a pesar de todo, seguimos cumpliendo con nuestras labores misionales como Institución, es especial en la formación de nuevas generaciones de profesionales al servicio del norte y del país”, dijo.

Asimismo, destacó que “hoy más que nunca el mundo requiere de personas inspiradas en el Humanismo Cristiano. La crisis sanitaria, así como los diversos acontecimientos ocurridos en Chile en materia social y política, requieren de profesionales en puestos de liderazgo que sepan aportar al diálogo en la resolución de conflictos, al respeto por cada uno de los ciudadanos y a la consideración de que la vida en comunidad es una condición básica del ser humano que debe tener toda nuestra atención”.

PRESENCIALIDAD

La actividad se realizó presencialmente al interior de la institución, instancia donde el vicerrector Académico de la Universidad Católica del Norte, Dr. Nelson Fernández Vergara, enfatizó en lo positivo que las actividades, bajo todas las normas de prevención tomadas, vuelvan a la normalidad.

“Dentro de lo que se viene está la vuelta a la presencialidad. Va a ser un desafío, después de dos años al poder hacer clases de manera presencial en un contexto de pandemia, que aún no finaliza, y claramente va a ser un nuevo comienzo, en realidad”.

Agregó que la jornada fue convocada para poder reflexionar respecto a la importancia de la ética profesional y del ejercicio transversal que debemos desarrollar para efecto de su implementación en los diversos procesos formativos. “La ética es un espacio que es llevado desde el Departamento de Teología, pero que requiere de una incorporación de las disciplinas para efecto de poder desarrollar un trabajo que sea transversal a través del currículum”, enfatizó.