Reflexión sobre los nuevos criterios y estándares de calidad publicados por la CNA para la acreditación institucional integral

Fecha: 27 octubre, 2021

Fernanda Valdés Raczynski, Directora de Aseguramiento de Calidad, Universidad de los Andes y Directora de Aequalis
Juan Music Tomicic, Académico Departamento Ingeniería Civil, Universidad Católica del Norte y Director de Aequalis

Introducción

En mayo del año 2018 se promulgó la Ley de Educación Superior (Nº21.091) que modifica el sistema nacional de aseguramiento de la calidad y establece la “acreditación institucional integral”, obligatoria para las instituciones de educación superior (IES) autónomas. Recientemente, el 30 de septiembre, y después de un extenso proceso de deliberación y elaboración con participación de las IES y del Comité de Coordinación que reúne a la institucionalidad en la materia, la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) dio a conocer formalmente los criterios y estándares de acreditación que entrarán en vigencia 24 meses posterior a su promulgación, es decir, el 1 de octubre del 2023.

Con la promulgación de los nuevos criterios y estándares se ha dado un paso importante en materializar lo establecido por la ley de educación superior y se contribuye al esclarecimiento de exigencias y expectativas sobre el desarrollo de las IES. Preliminarmente, es posible advertir que las nuevas orientaciones parecen razonables y han sido bien recibidas por las IES, sobre todo porque consideran la diversidad que las caracteriza. No obstante lo valorable de la publicación de la CNA, quedan desafíos relevantes que abordar para una adecuada implementación. Por ejemplo, delinear cómo se concretará la acreditación institucional integral si esta contempla, como señala la ley, una “muestra intencionada” de programas; actualizar a los pares evaluadores bajo estos nuevas orientaciones; implementar la política y hacer riguroso seguimiento de sus efectos en función de las expectativas de incremento de calidad.

En base a los lineamientos publicados, y bajo la premisa que las IES son las primeras responsables del incremento de su calidad y que la agencia acreditadora debe promover que aquello ocurra, el presente artículo busca contribuir a explicar el alcance de la reciente publicación para las universidades. Para ello se revisará la noción de acreditación institucional integral, y cada dimensión, en función de lo establecido en la ley. Luego se indagará en los criterios y estándares elaborados. Finalmente, se realizarán algunas sugerencias que podrían ser orientadoras para una adecuada implementación y para el trabajo que resta hacia delante, tanto para la CNA como para las IES, en esta nueva etapa.

Descargar la reflexión – Documento Completo

Foto de Kindel Media en Pexels