Representantes de los sindicatos universitarios se reunieron en la UCN

Fecha: 28 abril, 2022

Representantes de los sindicatos universitarios se reunieron en la UCN

Organizados en la CONATUCH, proponen unificar acciones para avanzar en negociaciones colectivas

En su segundo encuentro del 2022, las y los representantes de la Conatuch visitaron el campus Guayacán, para reflexionar y agilizar gestiones en beneficio de sus asociados.

En las dependencias de la Universidad Católica del Norte (UCN) sede Coquimbo, integrantes de la Coordinadora de Trabajadores de Educación Superior Chilena (Conatuch), sostuvieron un encuentro en el que analizaron la actualidad laboral, social, política y económica del sector, además se comprometieron a avanzar en propuestas que contribuyan a mejorar sus respectivas negociaciones colectivas.

A este evento, organizado por el Sindicato N°5 de trabajadores UCN, asistieron funcionarios, funcionarias, académicos y académicas que forman parte de organizaciones sindicales en 9 universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica del país.

La colaboración es clave

El director de Administración y Finanzas de la UCN Sede Coquimbo, José Choque Alarcón, indicó que llegar a acuerdos por el bienestar de funcionarios y funcionarias es fundamental.

“En la UCN y desde el ámbito de la administración trabajamos de forma rápida y tratando de mejorar los procesos de capacitación, evaluación, promoción y en todas las etapas de la vida laboral, y para eso generamos un lazo estrecho con los sindicatos”, precisó.

Así opinó también Juan Carlos Flores, presidente del Sindicato número 5 de trabajadores UCN. Él recalcó que uno de los objetivos de la Coordinadora es unir fuerzas y concretar acciones para los trabajadores y trabajadoras de La educación superior.

“Entendemos que estamos ante una situación país distinta, con un Gobierno nuevo, por eso estamos viendo los temas transversales y la mirada estratégica que adoptará nuestra Coordinadora, agregó.

Espacio de reflexión

Milena Eluani, Ingeniera asesora en Universidad Técnica Federico Santa María y dirigente del sindicato número 5 de profesionales de dicha institución,  explicó por qué dedica parte de su vida a ser dirigente sindical.

“Me motiva el hecho de mejorar la calidad de vida de las y los trabajadores de la universidad y de sus familias. Estos encuentros nos ayudan a mejorar las negociaciones colectivas de cada uno de los sindicatos y son procesos que vamos a comenzar este año”, comentó.

Por su parte Juan Marambio, presidente del sindicato de trabajadoras y trabajadores de la Academia de Humanismo Cristiano de Santiago, señaló que sostener encuentros presenciales después de un largo periodo sin verse ha sido enriquecedor, sobre todo para aunar criterios, exigencias, y petitorios entre casas de estudio.

“La legislación nos afecta en términos laborales y de educación, y es ahí donde debemos definir ciertas posiciones para poder lograr incidir en las tomas de decisiones y compartir experiencias en lo que nos corresponde negociar con nuestras instituciones”, agregó.

Las y los presentes comentaron que una nueva visión de la educación superior y del mundo del trabajo en las universidades será el punto de partida para avanzar este año en las negociaciones que les interesan como sector, mientras continúan aportando al desarrollo integral de la sociedad.

En este encuentro participaron:

Sindicato Número 5 de la Universidad Católica del Norte Sede Coquimbo

Sindicato Interempresa N°1 de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano

Sindicato N°1 de la Universidad de Concepción

Sindicato N°1 de la Universidad Católica de Temuco